El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 7 de noviembre la audiencia para analizar la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de la investigación en el caso La Polar.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, fiscal José Morales, pidió ampliar dicho plazo por considerar que "aún hay diligencias pendientes que no permiten poder cerrar la investigación en la fecha que vence el plazo judicial fijado".

Además el fiscal solicitó dividir la investigación en dos causas, una respecto a los acusados que ya fueron formalizados y otra relativa a los querellados no formalizados y todos aquellos imputados no formalizados o que se les haya tomado declaración en calidad de imputados en la causa.

Respecto a esta última petición el juzgado indicó al Ministerio Público que "previo a resolver, indique nombre completo, Cédula de Identidad, domicilios, abogados patrocinantes y correos electrónicos, respecto a todos las personas mencionadas en la solicitud".

A comienzos de agosto se reformalizó al ex gerente general y ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y los ex ejecutivos Santiago Grage, Martín González, Pablo Fuenzalida, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

En dicha ocasión el juez Rodrigo García resolvió ampliar el plazo de la investigación en 90 días.

Además se agregó un nuevo cargo a Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno y Nicolás Ramírez, por entregar información falsa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

De acuerdo a la investigación del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, los cuatro ejecutivos habrían infringido el artículo 157 de la Ley General de Bancos, al entregar información falsa a la Sbif a través de Inversiones SCG, que administraba la tarjeta de crédito de La Polar.

El resto de las formalizaciones de los ejecutivos abarcan temas como uso de información privilegiada, entrega de datos falsos al mercado y violación a la Ley General de Bancos.

Consultado por las sanciones que podrían enfrentar los imputados el fiscal Morales señaló en esa ocasión que "las penas se van a solicitar eventualmente en la acusación".

Una vez que se cierre la investigación, viene la etapa de preparación del juicio oral y, después, el juicio propiamente tal.

El caso La Polar estalló luego que se detectaran irregularidades en el manejo del negocio crediticio del retailer, con masivas repactaciones unilaterales de clientes y que derivó en un hecho esencial enviado el 9 de junio de 2011 por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde se reconocieron prácticas crediticias "no autorizadas por el directorio".

PRINCIPALES IMPUTADOS

El ex gerente general (1999-2009) y ex presidente (2009-2011) de La Polar, Pablo Alcalde, está con arresto domiciliario nocturno, desde las 0 horas a las 6 de la mañana. Tras ser formalizado, estuvo cuatro meses en prisión en el anexo Capitán Yáber.

En tanto el ex gerente de Productos Financieros de La Polar (1998-2011), Julián Moreno estuvo en prisión preventiva durante cuatro meses en el anexo Capitán Yáber, luego se le concedió arresto domiciliario total y, desde noviembre permanece con arresto arresto domiciliario nocturno. En febrero, el tribunal lo autorizó a viajar al sur.

Por su parte la ex gerenta de Administración (junio 1999-2011) de la cadena de multitiendas, María Isabel Farah,  estuvo en prisión preventiva durante más de cuatro meses en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Ahora se encuentra con arresto domiciliario nocturno en su casa.