El fiscal del caso La Polar, Luis Inostroza, adelantó este viernes a La Tercera, que el Ministerio Público solicitará una extensión del plazo para continuar la investigación.

"Lo que es un hecho es que nosotros vamos a solicitar en su momento al tribunal que amplíe el plazo de investigación, pero el tribunal tiene que fijarnos el plazo", dijo Inostroza, añadiendo que esperan concretar dicha petición dentro del mes de julio.

En esa línea, especificó que la solicitud responde a que "quedan peritajes pendientes que ya han sido encomendados, que no van a tener un rápido desarrollo, dada la complejidad que implica el análisis de todos los antecedentes, que, si bien, son peritajes que se están trabajando desde hace un tiempo, va a implicar un tiempo para poder concluirlo y eso es muy relevante para nuestra investigación".

"Hay un cúmulo de diligencias pendientes que no van a permitir que el Ministerio Público cierre la investigación en el mes de agosto", agregó.

Dentro de ello, detalló que también existen diligencias por realizar solicitadas por las defensas que hasta el día de hoy no han sido despachadas por el Ministerio Público.

Respecto a los peritajes que aún no se concluyen, comentó que éstos "están encaminados a acreditar las falsedades principalmente, las de los estados financieros y por otro lado, a establecer cómo fluía la informacón dentro de Empresas La Polar para efectos de falsear estos estados financieros, quién tomaba las decisiones y quién actuaba en ellas y de qué manera se coordinaban para hacerlo".

Otra de las aristas que también queda por resolver tiene relación con el lavado de activos, punto en el que Inostroza, manifestó que aún quedan diligencias, siendo este aspecto, "uno de los motivos por lo cual también vamos a solicitar la extensión", destacó.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la jueza María Verónica Orozco, del Segundo Juzgado de Garantía, entregó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para concluir la investigación, límite que se cumple en agosto.

En la actualidad los principales imputados por el caso, el ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, cumplen la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, tiene arresto domiciliario nocturno. 

Alcalde y Moreno están siendo procesados por falta a la Ley general de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para suscribir créditos.

Farach en tanto está acusada de faltas a la Ley de Valores y de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado, en el marco del escándalo de las repactaciones unilaterales.

REVOCAN AUTORIZACIÓN A JULIAN MORENO PARA TRASLADO A X REGION


Este viernes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó la decisión del Segundo Juzgado de Garantía, que había concedido al ex gerente de productos financieros de La Polar, Julián Moreno, el permiso de cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, en su fundo en Fresia.

"Los argumentos fueron que dado a que las medidas cautelares están destinadas a resguardar los fines del procedimiento y el peligro de fuga, era necesario mantenerlo en la Región Metropolitana  durante el curso del procedimiento", comentó el fiscal Inostroza tras la audiencia.

En ese sentido, confirmó que esta era la última instancia a la que Moreno podía recurrir.

Frente a la resolución, sostuvo además que "estamos conforme, porque es lo que nosotros hemos estado pidiendo, que el señor Julián Moreno debe cumplir con su medida cautelar en un lugar cercano, en este caso dentro de la Región Metropolitana. No puede trasladarse a un lugar tan lejano, porque eso pone en riesgo su comparecencia".