El ministro de fuero Manuel Antonio Valderrama, concedió la libertad provisional, previa consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, a los dos ex altos mandos del Ejército procesados como autores del delito de malversación de caudales públicos tras la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998.

La resolución del juez decreta la libertad de ex director de la Fábrica de Maestranza del Ejército (Famae) general (R) Luis Iracabal Lobos y el ex gerente comercial de Famae, Gustavo Latorre Vásquez. Ambos se encuentran recluidos en provisionalmente en el batallón de Policía Militar de Peñalolén. La fianza fue fijada en $ 500 mil cada uno.

Al respecto, Valderrama sostuvo que "el tribunal determinó conceder la consulta (a la Corte), y si no se apela, (se decreta la libertad) previo pago de una fianza de $ 500 mil".

Además el magistrado confirmó que se encuentra en proceso de análisis un eventual interrogatorio al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma quien, a la fecha de compra de los tanques, se desempeñaba como ministro de Defensa.

En este sentido, Valderrama aseguró que "se está evaluando la posibilidad de una citación vía oficio al ministro (Pérez Yoma)", a fin de que entregue mayores antecedentes a la causa.