Esta mañana el senador Juan Pablo Letelier se reunió con el ministro Mario Carroza para abordar los documentos desclasificados que entregó Estados Unidos sobre el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
En la ocasión, el parlamentario pidió que se investigue a los encubridores "que aún están vivos" y afirmó la existencia de crímenes asociados al homicidio del ex canciller.
"Hemos entregado más de una docena de diligencias que pensamos se pueden realizar, para identificar de mejor forma las personas que participaron, no sólo en el asesinato de mi padre, sino en particular en el asesinato de Ronni Karpen Moffitt, en su caso en nuestro país no ha habido nada de justicia”, señaló Letelier al término d ela cita.
“Esperamos que con esto se logre identificar de mejor forma a la agente Liliana Walker, que es una de las incógnitas respecto su rol, su responsabilidad, las redes que ella tenía de las cuales formaba parte, y además de las diligencias, que también s epoda investigar otros casos vinculados y crímenes asociados que ocurrieron en los años 80 para encubrir a los responsables del asesinato de mi padre y de Ronni Moffitt”, añadió.
En esta línea, el legislador sostuvo que “ya hay documentos y queremos que se soliciten las pruebas más candentes de la responsabilidad de Pinochet, queremos que se escriba bien la historia, que estos fueron crímenes que se impulsaron con un propósito (…) adema s de Pinochet y sus agentes, hay otros que todavía no han sido procesados, que nosotros presumimos están vinculados a la DINA, por eso nos interesa la investigación del coronel Labbé de ese tiempo, en lo que son acciones de encubrimiento o complicidad”.
“Esperamos poder demostrar que además de la ejecución del crimen se impulsaron muchas acciones de parte de Pinochet y su otro grupo e confianza para encubrir las responsabilidades de Pinochet (…) que se identifique a los encubridores que aún están vivos”, concluyó Letelier.