El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y la Fiscalía Oriente llegaron a acuerdo para evitar ir a juicio oral por la presunta responsabilidad de la ex autoridad en la fallida licitación de litio, que favoreció a la empresa SQM.

Este acuerdo, que fue visado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, consiste en el pago de un millón de pesos a Bomberos, cancelación que quedó pactada en tres cuotas. Además, quedará inhabilitado para ejercer un cargo público por 18 meses.

"Fui formalizado hace tres meses, cuando esta causa cambió del fiscal Morales al fiscal Gajardo, y se ha demostrado hoy día completamente que no hubo ningún ilícito (...). Es por eso que nos hemos allanado a la petición del Ministerio Público de suspender el procedimiento y en consecuencia iniciar el cierre de la causa", dijo Wagner a la salida de la audiencia.

En tanto, también se suspendió el proceso contra la ex asesora de Wagner, Jimena Bronfman, por el mismo cargo, quien deberá cancelar la misma suma a Techo Chile.