El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy firma quincenal y arraigo nacional para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de su formalización por eventuales irregularidades en la licitación de la extracción de litio en 2012.

La ex autoridad es investigada por la Fiscalía por el eventual delito de falsificación de instrumento público. Wagner presidió el Comité Especial de Licitación (CEL) que autorizó la participación y adjudicación a SQM, pese a que la minera incumplió las bases de la licitación, al mantener juicios vigentes contra el Estado.

Hasta ahora la única formalizada en la causa era la ex jefa de la división jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman, a la que también se acusa del delito de falsificación de instrumento público, dado que ella fue quien firmó las actas que permitieron a SQM participar en el proceso de licitación.

A mediados de septiembre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición del Ministerio Público y extendió por 60 días el plazo de la investigación, la que está a cargo del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo.

En octubre de 2012 los cinco miembros del Comité Especial de Licitación (CEL), encabezado por Wagner, invalidaron el proceso de licitación del litio y la adjudicación a SQM de un nuevo contrato que le permitía explotar hasta 100 mil toneladas métricas en 20 años.

El CEL acreditó que SQM incumplió las bases de licitación, tal como denunció otra de las participantes del proceso la Minera Li Energy Spa. La firma acusó que SQM mantenía juicios vigentes contra el Estado, en circunstancias que las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigio.