A horas de que se conozca en detalle el veredicto condenatorio y la pena en contra de Celestino Córdova, Carabineros desplegó un masivo operativo preventivo en toda la ciudad de Temuco y sus alrededores. El objetivo, apuntan en la policía, es evitar que sucedan hechos de violencia, como los que ocurrieron cuando comenzó el juicio, a principios de febrero.

El jueves pasado los jueces determinaron la responsabilidad del comunero mapuche en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, en el incendio que el 4 de enero de 2013 destruyó la granja Lumahue, en la comuna de Vilcún. Desde entonces Carabineros ha reportado seis atentados incendiarios y agresiones con armas de fuego en contra de su personal en diferentes sectores del Biobío y La Araucanía. En algunas ocasiones los autores de estos hechos también habrían dejado panfletos con consignas pidiendo la libertad de Córdova.

El prefecto (S) de Carabineros de la provincia de Cautín, Alejandro Herrera, sostuvo que más de 200 efectivos resguardarán hoy la seguridad, fundamentalmente en ocho puntos denominados "conflictivos": "Todo en el marco de un plan integral que busca proteger a la población". 

El uniformado detalló que en el centro de Temuco, los sectores específicos de vigilancia serán la plaza Dagoberto Godoy -lugar donde varias comunidades y organizaciones mapuches convocaron a una marcha-, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y la sede de la fiscalía. Además, el cordón policial tendrá énfasis en otras zonas rurales y de carreteras. "Tendremos personal especial en la Ruta 5 Sur, la Ruta S-31, la Ruta Imperial, la Ruta Carahue Imperial y en la Ruta Vilcún", agregó el teniente coronel.

Desde ayer, de hecho, ya se podían apreciar algunos buses de Fuerzas Especiales instalados en las principales arterias de Temuco.

Asimismo, la gobernadora de Cautín, Sara Suazo, señaló que en el centro de la ciudad habrá 150 carabineros y dos helicópteros para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad. "Tomamos las mismas precauciones que en ocasiones anteriores", sostuvo, añadiendo que respecto de la manifestación, hasta ayer por la tarde no había llegado ninguna solicitud formal para su autorización.

EN LAS COMUNIDADES

En la comunidad Chicahual Córdova, lugar de donde procede Celestino, el ambiente ayer por la tarde era tranquilo, aunque sus habitantes reconocen un grado de tensión por lo que pueda ocurrir hoy.  "El machi merece todo nuestro respeto, pero vemos que esto es una demostración más de que los mapuches siempre vamos a perder, porque contra el machi nunca hubo una prueba clara que lo culpara", dijo un pariente de Córdova.

En los sectores aledaños, un par de kilómetros adentro de la Ruta S-31, existía temor de que si la pena es muy alta, ocurran hechos de violencia.

Celestino Huaiquinco, quien trabaja su tractor en la comunidad Juan Huenchumil Quintupil, indicó que "los más cercanos creen que si le dan muchos años habrá problemas, pero no han querido decir a qué se refieren".

Juana Calfunao, lonco de la comunidad Juan Paillalef, dijo que todas las comunidades se van a manifestar en contra de lo que consideran un fallo discriminatorio: "Cuando condenan a un mapuche, todo el pueblo lo está apoyando".