El perito que posicionó físicamente a la machi Francisca Linconao, y a otros tres comuneros, en el lugar del atentado que significó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, mediante el método de la georreferenciación, fue aceptado ayer como testigo y declarará en el juicio por el deceso de la pareja.

Así lo determinó la jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García, en el marco de la cuarta jornada de preparación del juicio oral en contra de los 11 comuneros acusados por el atentado.

Sobre los imputados pesa la acusación de incendio con resultado de muerte, de carácter terrorista.

Según explicó el abogado que representa a la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, "lo que se admitió es que pase al juicio oral un peritaje, realizado por un experto, que habla sobre la georreferenciación que se hace respecto de cuatro imputados. Esta prueba de cargo es muy relevante, ya que los sitúa dentro del sitio del suceso a la hora en que ocurrió el crimen".

El querellante precisó que entre los cuatro comuneros a los que hace referencia el trabajo de posicionamiento realizado por el perito "está la machi Francisca Linconao". Actualmente, la autoridad religiosa mapuche permanece con arresto domiciliario total y no ha participado de las audiencias de preparación.

Sin embargo, otra de las pruebas presentadas en la audiencia de preparación, vinculadas a la misma machi, no fue admitida por la magistrada. Se trata de un peritaje a documentos con consignas y escritos relacionados con la familia Luchsinger, que fueron hallados en el predio de Linconao.

El abogado defensor de la autoridad mapuche, Jaime López, explicó que "estos elementos que trajo la fiscalía ya fueron objeto de un procedimiento policial, que se llevó a efecto en 2013, sobre la Ley de Control de Armas, donde ya se discutió todo respecto de ese procedimiento y los elementos que se incautaron".

Añadió que dichos elementos "no pertenecen a doña Francisca (panfletos y una escopeta hechiza). Ya está determinado judicialmente que no es de su tenencia ni estaba guardándolos".

La hermana de la machi, Juana Linconao, también se refirió a esta situación, indicando que los elementos encontrados no pertenecían a la autoridad mapuche.

Hoy se continuará desarrollando la audiencia de preparación del juicio oral.