Caso Luchsinger: formateo de computador eliminó declaración clave
Se trata del testimonio de un carabinero, tomado el día del atentado. Abogados defensores solicitaron que se sobresea la causa.
Una insólita situación quedó al descubierto el viernes pasado en Temuco, en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral por el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrida en 2013. La instancia debió ser suspendida por la falta de una prueba clave.
Se trata de la declaración de un funcionario policial tomada el mismo día de los hechos y que, según las defensas, se contrapone con lo sostenido por José Peralino Huinca, considerado como "testigo clave" del Ministerio Público.
Según explicó la fiscalía en audiencia, la falta de dicha prueba se debe a que el computador donde estaba alojado dicho testimonio, perteneciente a la comisaría de Padre Las Casas, fue formateado.
Frente a esta situación, la jueza Alejandra García Bocaz accedió a suspender por 10 días corridos la preparación de juicio, para que el Ministerio Público disponga ante el tribunal la declaración.
La abogada de José Tralcal, Karina Riquelme, explicó que dicha pieza perdida "habla del avistamiento de una camioneta blanca que también coincide con lo que dice Cenco, que son las comunicaciones que tiene Carabineros esa noche, y se contrapone a la declaración de José Manuel Peralino, que señala que (los imputados) se trasladaron en camionetas oscuras y una roja. Esta declaración es muy importante para la defensa, puesto que contradice la prueba clave del Ministerio Público".
A raíz del extravío de dicho material, las defensas de los 11 imputados en la causa evalúan pedir el sobreseimiento temporal del caso.
"Para nosotros este antecedente es importantísimo, porque podemos refrescar la memoria de ese carabinero en el juicio oral", señaló el defensor penal mapuche Mario Quezada.
Según Riquelme, "hay jurisprudencia en un caso de Correos de Chile en Santiago, donde la causa se sobreseyó porque el Ministerio Público perdió la prueba. Nosotros estamos pidiendo exactamente lo mismo, que se sobresea el caso porque la fiscalía tiene la obligación constitucional de guardar la evidencia y acaba de perder una declaración del mismo día de los hechos".
La falta de esta prueba salió a la luz luego de que la defensa leyera un informe policial, que es parte de la carpeta investigativa, donde se alude a esta declaración en un espacio de tres líneas, indicó Riquelme, y donde el carabinero señala haber visto una camioneta blanca de marca Chevrolet que transita a alta velocidad.
"Los que también podrían poner el grito en el cielo son las víctimas, porque se les podría caer toda su causa", finalizó la abogada.
Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, sostuvo que el informe policial que se desarrolla a partir de esa declaración sí está. "Según la parte querellante, es decir, yo, por ningún motivo (la falta de la prueba) podría implicar el sobreseimiento temporal, porque el derecho a defensa de los imputados está absolutamente a resguardo", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.