El pasado viernes se decidió suspender por 10 días la preparación del juicio oral por el crimen que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013. Esto, por la falta de una prueba considerada clave por la defensa de los 11 imputados, debido al formateo de un computador donde debería estar dicho documento. Se trata de la declaración de un carabinero tomada el día de los hechos.

Esta situación, sumada a otros episodios que han aplazado el inicio del juicio, generó la molestia de Jorge Luchsinger, el hijo de la pareja asesinada.

"Siempre he dicho que desde que empecé a conocer el sistema procesal penal, encuentro que tiene muchas falencias, entre las cuales está esto, que para lograr saber la verdad y que se haga justicia, llevamos más de cuatro años y va para largo (...). Entonces es interminable", indicó.

El fiscal Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía de La Araucanía, respondió este domingo a los cuestionamientos planteados por las defensas por la falta del documento, señalando que se trata de estrategias "dilatorias" y que dicho escrito "no tiene ninguna utilidad práctica. No es un medio de prueba, no sirve para contrastar".

Garrido explicó que "en 2013 se remitió por Carabineros un informe en relación con diligencias después de que ocurren los hechos. En ese informe se da cuenta de la declaración de un funcionario de Carabineros que declaró dos veces ante la fiscalía. Lo que la defensa ha solicitado es que necesita la copia de una declaración a la que se hace mención en ese informe policial".

Agregó que "no sabemos para qué se requiere este antecedente, porque la declaración del testigo consta en otros antecedentes de la carpeta de investigación. Y la información que nosotros entregamos en audiencia es que (dicho informe) no lo habíamos recibido, que lo habíamos solicitado a Carabineros. Y cómo se trata de una cuestión de hace cuatro años, posiblemente no esté el soporte material con que se tomó, el computador".

Garrido señaló que "la defensa pretende que aparezca una declaración policial de un funcionario de Carabineros, pero no lo ofrece como testigo".