Caso Luchsinger-Mackay: expectación por el veredicto del único atentado incendiario que cobró víctimas fatales en La Araucanía
A las 16 horas se conoce la pena que cumplirá el Machi Celestino Córdova, único imputado por la muerte de los agricultores.
Cuatro meses duró la investigación que realizó la fiscalía de la Araucanía en contra del Machi Celestino Córdova, acusado el 30 de mayo como autor de los delitos de incendio de lugar habitado, robo con violencia, incendio de bienes muebles e incendio con resultado de muerte, por los que se solicitaron penas de hasta presidio perpetuo calificado.
La causa, que tuvo como víctimas al matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, se convirtió en una de las de mayor connotación a nivel nacional, donde además el Gobierno participó como querellante durante el juicio.
Esto, porque el atentado incendiario -asociado a la reivindicación de tierras mapuche- es el único que ha cobrado víctimas fatales.
Según cifras de "Barómetro de Conflictos con connotación Indígena" de la Multigremial de la Araucanía, en 2013 fueron denunciados 250 delitos de diversa intensidad, 90% de ellos en la provincia de Malleco, siendo el homicidio de los Luchsinger-Mackay el más violento de ellos.
Pese a que la defensa de Celestino Córdova alegó inocencia del imputado, el Tribunal Oral de Temuco, el pasado jueves declaró culpable al Machi como autor en los delitos de incendio con resultado de muerte del matrimonio, ocurrido el 4 de enero del 2013.
Respecto de este hecho, los jueces Juan Santana y Julio Sarmiento desestimaron su carácter terrorista.
El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes explicó que "la pena en concreto por estos hechos parte en 15 años y un día y puede llegar a presidio perpetuo calificado, por la concurrencia de agravantes y también las atenuantes".
La decisión de los jueces se conocerá hoy a las 16 horas bajo un estricto control policial, tanto al interior como al exterior del tribunal de Temuco.
Mensajes encontrados dentro del fundo del matrimonio tras el atentado
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.