69 testigos, 31 peritos, 27 pruebas documentales y 92 materiales, son parte de las evidencias que el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic pretende presentar en el juicio oral en contra de Celestino Córdova Tránsito, a quien esta tarde acusó por cuatro delitos cometidos en dos hechos.
El principal de ellos es el delito de "incendio causando muerte", en carácter de terrorista, esto por el ataque ocurrido la madrugada del pasado 4 de enero, el Fundo Granja Lumahue, lugar donde fallecieron Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
Delito por el que el Ministerio Público solicita la aplicación de la pena de presidio perpetuo calificado, y además pide que "se ordene la toma de muestra biológica al acusado con la finalidad de determinar la huella genética de éste, ordenando su inclusión en el Registro de condenados que al efecto administra el Servicio de Registro Civil", de acuerdo a la acusación a la cual tuvo acceso La Tercera.
El segundo hecho por el que se acusa a Códova es el asalto y posterior incendio de una vivienda en el Fundo Santa Isabel, comuna de Vilcún, el 22 de diciembre de 2012, hecho por el que se le imputan los delitos de incendio de casa o lugar habitado, robo con violencia, e incendio de bienes muebles por la quema de tres vehículos. Por ello, la fiscalía pide 36 años de cárcel para Celestino Córdova.
Todos los delitos son acusados en calidad de autor.
Los hechos
Según da cuenta la acusación presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el hecho número uno ocurrió la noche del día 22 de diciembre de 2012, "siendo aproximadamente las 23:30 horas, el imputado Celestino Cerafín Córdova Tránsito, junto a un número indeterminado de personas, dotados de armas de fuego, irrumpió en la casa habitación, específicamente en la dependencia destinada a quincho, ubicada en el camino a Pillalelbún, localidad de Cajón, comuna de Vilcún, correspondiente al denominado Fundo Santa Isabel".
Según da cuenta la investigación, en el lugar registraron el inmueble sustrayendo diversas especies, entre ellas los revólveres marca Taurus calibre punto 357 y punto 38, un fusil marca Remington 700 y un rifle calibre 22.
"En forma coetánea Córdova Tránsito y sus acompañantes rociaron el inmueble con acelerantes para luego iniciar el fuego mediante la utilización de cuerpos portadores de llama, lo que provocó la destrucción completa de la casa habitación y sus dependencias por la acción del fuego", manifiesta la acusación.
El segundo hecho, por el que se le imputa delito terrorista, da cuenta que "la madrugada del día 04 de enero de 2013, siendo aproximadamente la 01:15 horas, el imputado Celestino Cerafín Córdova Tránsito, junto a un número indeterminado de personas, irrumpió en la casa habitación ubicada en el denominado Fundo La Granja Lumahue, de la localidad de General López, comuna de Vilcún, habitado por el matrimonio de ancianos compuesto por don Werner Luchsinger Lemp y doña Vivian Mackay González, de 75 y 69 años, respectivamente".
"El imputado y sus acompañantes rociaron el inmueble con acelerantes e iniciaron el fuego dejando al matrimonio al interior del inmueble, provocándoles la muerte a ambos "por carbonización en incendio de tipo homicida según dan cuenta los respectivos protocolos de autopsia", dice el documento.
Actualmente, el imputado se encuentra recluido en el centro penitenciario de Temuco, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva.