El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco estimó en 52 días la duración del juicio contra los 11 acusados del caso Luchsinger Mackay. Esto, considerando los 144 testigos con que constará esta instancia judicial, así como los alegatos de apertura y de cierre de la fiscalía, las defensas y los querellantes.

El Poder Judicial agendó para este lunes 21, a las 9 de la mañana, el inicio de las audiencias. Esto, tras cuatro años de investigación y a más de 16 meses desde que se realizara la formalización de cargos.

En este caso, el Ministerio Público investiga el incendio en que falleció el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mackay, de 69 años, ocurrido el 4 de enero de 2013, en Vilcún, La Araucanía. En el predio se encontraron panfletos y casquillos de bala.

El único condenado por este crimen, hasta ahora, es el machi Celestino Córdova, para quien se dictó la pena de 18 años de presidio. El comunero fue encontrado en las cercanías del lugar, pocas horas del después del ataque, herido a bala.

El tiempo que el tribunal estimó para este juicio es de cerca del doble que duró el que terminó con la condena de Córdova (ver recuadros). En esa ocasión se debía probar la responsabilidad de sólo un imputado, no de 11 como es en esta ocasión. Por esto es que algunos abogados que participarán en este juicio plantean que las audiencias podrían extenderse hasta noviembre.

Para 10 de estos 11 imputados la Fiscalía de la IX Región está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado. En tanto, para José Peralino se solicitaron 10 años de cárcel, pues la fiscalía le reconoció su colaboración en la causa. Su declaración fue un elemento clave en la indagatoria que lleva adelante el equipo investigador, pues dio las primeras luces sobre quiénes fueron las personas que pudieron haber estado tras este crimen.

Se espera que el primer día del juicio esté centrado en una nueva prueba que pretende ingresar el Ministerio Público: el arma de fuego que fue incautada el año pasado en el Biobío y que, según las pericias de la policía, habría sido utilizada en este atentado.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que "recientemente tuvimos noticias, de un peritaje que se realizó en la VIII Región, a un arma que fue incautada allá, en el marco de un atentado ocurrido en 2016 en la provincia de Arauco y el peritaje arrojó que dicha arma había sido utilizada en al menos seis atentados similares en la Región de La Araucanía, entre ellos el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Queda en evidencia que hay organización, traslado y distribución de armas y municiones, tal como ya lo revelaba la investigación desarrollada en este caso". Añadió que "por eso hemos pedido que ese peritaje sea considerado como prueba nueva".

El fiscal regional también dijo que han solicitado medidas de protección al tribunal, entre las que se encuentran ingresos diferenciados de los abogados con el resto del público, así como resguardo especial para las víctimas y testigos.

Según los registros del Poder Judicial, por el lado acusatorio estarán el Ministerio Público, el gobierno y la familia Luchsinger. A ellos se sumarán 13 abogados defensores, ocho de los cuales pertenecen a la Defensoría Penal Pública. Los jueces, además, establecieron que cada alegato de apertura tendrá una duración de 20 minutos. Luego de esto, se dará oportunidad a los imputados de que puedan entregar su testimonio.

Actualmente hay nueve imputados en prisión preventiva. Las únicas excepciones son José Peralino y la machi Francisca Linconao. Esta última obtuvo su libertad tras protagonizar una huelga de hambre y que el Ejecutivo no se opusiera a cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario.

La vocera de la machi, Ingrid Conejeros, indicó ayer que "su estado de salud no está bueno, por complicaciones que tuvo dentro del encierro en la cárcel. Quiere que comience luego el juicio, porque ella está confiada en su absoluta inocencia". En tanto, la abogada defensora Manuela Royo manifestó que el "juicio va a durar menos de lo que se estableció, porque la fiscalía no tiene pruebas suficientes para inculpar".

El presidente de "Paz en la Araucanía", Juan de Dios Fuentes, dijo que "la expectativa que tenemos todos los habitantes de La Araucanía es que se haga justicia, que de una vez por todas se establezca quiénes son los responsables de este horrendo crimen".

Finalmente, Edwald Luchsinger, sobrino del matrimonio fallecido, indicó que "justicia, eso es lo que queremos, por este deleznable hecho de sangre que enluta no solamente a la familia, sino a la región y al país. Esto no puede quedar en impunidad".