Una denuncia por eventual asociación ilícita para cometer abusos sexuales fue realizada ayer, ante el Ministerio Público, por parte de un número indeterminado de víctimas de estos delitos en colegios dependientes de la Congregación de Hermanos Maristas.
La denuncia, que en lo próximos días será seguida por una querella, contó con el apoyo de la Fundación para la Confianza, que lucha contra el abuso infantil en Chile.
"En este caso, y otros que hemos detectado, los abusos se van sumando; lo que hay que investigar es si existe una verdadera asociación u organización destinada a cometer los delitos, y por eso es que han podido persistir tanto tiempo sin ser detectados", precisó el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla.
Agregó que por su naturaleza más amplia , esta denuncia involucraría a miembros de la congregación, miembros de otras congregaciones y algunos sacerdotes diocesanos, que dependen directamente del arzobispado.
"Por muchos años hubo acciones concertadas dentro del sistema scout de los maristas y dentro del colegio, en el cual al parecer habrían existido múltiples abusadores y terceros que concurrían que después, según algunas informaciones, habrían sido encubiertos. Es hora de que el Estado, cuya obligación es cuidar de los menores, investigue a fondo", precisó Hermosilla.