Caso Matute: Familia presenta apelación para intentar reabrir el sumario




El abogado Fernando Saenger apeló hoy  a la resolución dictada el pasado jueves por el Ministro Juan Rubilar quien no dio lugar a las diligencias solicitadas por la Familia Matute Johns para lograr la reapertura del emblemático caso de secuestro y muerte del universitario.

El recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción será revisado por un ministro cuyo nombre se confirmará mañana, puesto que el juez Juan Rubilar quien investiga la causa, se encuentra con vacaciones legales, por lo que se ausentará por a lo menos 30 días
 
La presentación se realiza justo después de conocer el ofrecimiento del  ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien brindó a la familia de Jorge Matute Johns la posibilidad de practicar nuevas pericias a los restos del joven, por parte de equipos multidisciplinarios, tecnología de última generación y la participación de expertos forenses.

Para ello será fundamental una posible reapertura del sumario "Hay que primero decretarlo por el juez y ahora es imposible porque esta cerrado el sumario, hay que reabrir la causa y ahí pedirlo como diligencia, que el juez lo acepte y ahí se oficia y se inician los tramites técnicos", manifestó el abogado Fernando Saenger quien se mostró optimista ante esta posibilidad.

Jorge Matute Matute padre del universitario indicó que la apelación es parte de la situación jurídica local que les resta por realizar. "A ver si en ausencia del ministro Rubilar se asigna un nuevo juez para reabrir el caso, porque a nuestro juicio la situación amerita una nueva investigación que no ha sido estudiada.

La ayuda del gobierno no sirve de nada si el juez Rubilar o el ministro en visita si es que se llega a reabrir el caso no asuma, porque por más voluntad que tenga el gobierno eso se dispone a través  del tribunal". Agregó que "he perdido la fe en los tribunales de Concepción, por eso estamos preparando la presentación en Washington ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación abierta de justicia", señaló.

DILIGENCIAS
Las diligencias solicitadas por el  abogado representante de la familia Matute Johns Fernando Saenger rechazadas en primera instancia por el juez Juan Rubilar piden en concreto que se oficie a la jueza Flora Sepúlveda para que explique la relación que poseía con  Bruno Betanzo, dueño de la Discoteque La Cucaracha. Al mismo tiempo exige que este último sea interrogado.

La solicitud de interrogatorios se extienden  al  Mayor (R) de Carabineros Jorge Caamaño, a quien Cristian Araos sindica como nexo entre una red ilícita de drogas y altos personeros políticos, y al General (R)Juan Donatti que habría dado la orden de romper la cadena de custodia de las muestras de sangre que debían ser enviadas hacia Estados Unidos (FBI) para ser analizadas.

La diligencia también solicita toma de declaraciones al Mayor(R) de Carabineros  Andrés Ovalle y a la perito forense Shirley Villouta que habrían manifestado las irregularidades en el expediente.

Los interrogatorios incluyen al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del ex ministro de Educación, Martín Zilic, como involucrados en el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.