La familia de Jorge Matute Johns, quien desapareció hace casi diez años en la Región del Bío Bío, solicitará la reapertura del caso a la justicia.
La víctima desaparecido el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteque La Cucaracha y su cuerpo sin vida fue hallado el 10 de febrero de 2004 en el kilómetro 22,5 del camino a Santa Juana.
Cuando restan dos meses para que se cumpla una década desde su muerte sus familiares recurrirán nuevamente ante la vía legal. Anteriormente fue presentado un recurso similar el 14 de junio del 2008, sin embargo fue rechazado por la tercera sala de la corte penquista el 11 de agosto del mismo año. "La pregunta aquí no es dónde está Coke, es dónde está la justicia en 10 años y por eso hemos decidido replantear a los tribunales la apertura real del caso para encontrar a los responsables", indicó Jorge Matute Matute, padre del estudiante.
Agregó que en esta oportunidad poseen nuevos antecedentes que permitirían lograr la reapertura del sumario. Asimismo manifestó que el segundo paso será acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para acusar denegación abierta de justicia en Chile. "Creemos que no es posible, todos los antecedentes dicen que a mi hijo lo mataron y eso no puede quedar impune. Hoy día están los medios, han avanzado las tecnologías, hay muchos aportes, organismos internacionales que pueden apoyar, por eso no puede ser que los tribunales de Concepción, cualquier tribunal chileno en general puedan estar en esa sombra y oscuridad que el país no ha olvidado y menos nosotros", señaló.
La familia será representada por el abogado y hermano del universitario: Alex Matute Johns y el jurista Fernando Saenger.