Cerca de las 10 de la mañana y en el Juzgado de Garantía de Concepción, el abogado del Secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, presentó una querella por injurias y calumnias en contra de Cristian Araos, vocero de los siete jóvenes que fueron procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute.
Esto, porque en septiembre del año pasado y a través de distintos medios de comunicación, Cristian Araos vinculó falsamente a Insulza y a otros políticos de estar involucrados en un complot para encubrir la muerte de Jorge Matute Johns.
La querella fue presentada por el abogado representante de José Miguel Insulza, Jorge Bofill, quien explicó que "Cristian Araos hizo varias declaraciones a la prensa escrita y hablada el año pasado. Hizo declaraciones en que imputó a José Miguel Insulza conductas, por un lado, que constituirían un supuesto encubrimiento en la investigación del caso Matute y además, conductas reñidas con la moral como el consumo de drogas y esas son aseveraciones completamente falsas y el propósito de esta querella es demostrarlo para que el señor Araos sea castigado como corresponde".
Cabe recordar que por los dichos de Cristian Araos, la familia Matute pidió la reapertura del caso, lo que cual fue rechazado la semana pasada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, situación que los hará recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demanda al estado chileno.