La ministra en visita del Caso Matute, Carola Rivas, confirmó la presencia de barbitúricos en los restos de Jorge Matute Johns, desaparecido en 2004.
Rivas se refirió a la información publicada hoy por El Mercurio, en relación a que los restos del joven contendrían el barbutíruco Nembutal. Según la magistrada, "la información de prensa no es correcta en relación al nombre del fármaco. Sí se aproxima a precisamente a hallazgos en los cuales hemos realizado una línea de investigaciones. Es un barbitúrico por lo tanto los efectos son los propios de ese tipo de fármacos".
Consultada sobre si con este antecedente se podría establecer una hipotesis de envenenamiento, Rivas explicó "es un fármaco y si ese fármaco es causante de letalidad o de envenenamiento al que se refiere usted, en eso precisamente es en lo que hemos estado trabajando con profesionales expertos en la materia del área de la farmacología incluso para poder determinar aquello".
"Hoy día yo no tengo la causa de muerte de Jorge Matute, tampoco les podría yo afirmar, y a la familia tampoco lo he hecho, de decir que estos fármacos por sí solos generan la muerte", sostuvo.
Hoy, tras conocerse los antecedentes sobre la presencia de barbitúricos en los restos óseos de Matute, su madre, María Teresa Johns, dijo que "esta información marca un antes y un después, aquí hubo gente que se concertó para que mataran a Coke".
La ministra Rivas asumió la causa en julio de 2014, luego que se inhabilitara el ministro Solís. A cinco meses de su llegada al caso un informe del SML confirmó la hipótesis de la familia respecto de que Matute fue asesinado.