Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora Mirage, Alberto Cardemil y Cristian Monckeberg, manifestaron su extrañeza y preocupación luego que llegara un oficio a dicha instancia, en la que el Ministerio de Defensa reconoce haber incinerado las cartolas de pagos por compra de armamentos entre 1981 y 1996, por orden de la Contraloría.
"Esto es delicado, es grave, molesta, indigna, pero vamos a tener que dejar a un lado la indignación y seguir trabajando", aseguró Cardemil, al tiempo que agregó que "era básico saber cuánta plata se pagó, cuándo se pagó y cuándo se aprobó, porque queremos saber si hay un doble pago y qué pasó con esos 15 millones de dólares que están perdidos".
En el mismo sentido, Monckeberg agregó que "es curioso que hoy día en la Fuerza Aérea, además de técnicos y especialistas en aviones, existan fogoneros. Claramente no es función de la Fuerza Aérea quemar las cartolas que justifican los pagos por compra de armamentos. Esto hay que investigarlo, hay que preguntar bien a la Contraloría quiénes fueron las personas que autorizaron esa quema de documentos".
Los parlamentarios explicaron que esta situación claramente dificulta el trabajo de la Comisión. "Uno de repente se encuentra con algunas piezas y tiene armar el puzzle mayor. Obviamente que si queremos encontrar estos 15 millones de dólares que son de todos los chilenos, esta situación lo dificulta", aseguró Cardemil.