La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por Patricio Villarreal, dictaminó la medida cautelar de firma semanal para el dueño del portal de pagos MisCuentras.com, Manuel Cruzat Infante, en el marco del proceso por apropiación indebida de US$40 millones pertenecientes a CMR Falabella.

De este modo la justicia acogió la petición de los abogados de CMR Falabella, que apelaron a la decisión del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, que a fines de mayo había determinado mantener sólo la medida de arraigo nacional para Cruzat.

A la salida de la audiencia uno de los abogados de CMR, Claudio Feller, señaló que "estamos muy satisfechos como querellantes,  que se le haya intensificado de manera grave las medidas cautelares al señor Cruzat , porque se decretó además del arraigo una firma semanal ante Carabineros de Chile, lo cual nos parece lo mínimo que se le podía imponer dado que don Manuel Cruzat es el principal responsable de lo ocurrido, sin perjuicio de la responsabilidad de los demás querellados y no era lógico que sus subalternos tuvieran medidas cautelares más intensas qué el principal responsable y lider del grupo CB ". 

En tanto la defensora de Manuel Cruzat, Catherine Lathrop, sostuvo que "nosotros creemos que no se habían modificado las circunstancias que se tuvieron en vista para dictar la cautelar del arraigo nacional (en primera instancia). El voto del juez presidente de la sala, así lo confirma, porque el estaba por ratificar la resolución (en primera instancia). Los votos de los otros dos integrantes (de la sala) son los que hicieron que se les agregara una cautelar de firma, pero de todas maneras entendemos que esa cautelar de firma obviamente no contempla una restricción de libertad de nuestro representado grave. Estamos completamente dispuestos a cumplirla".

El caso se remonta a mayo del año pasado cuando CMR Falabella interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por la apropiación indebida de US$40 millones, correspondientes a la recaudación de los pagos de sus clientes.

En marzo fueron formalizados el gerente general de CB Corredores de Bolsa y de MisCuentas.com, Eduardo Romo Martínez, el gerente de Finanzas de Miscuentas.com, Iván Rojas y el hijo de Manuel Cruzat Infante, Luis Cruzat Valdés. En esa instancia solo se decretó arraigo nacional para Romo.

Tras una apelación en el tribunal de segunda instancia, CMR Falabella logró las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual de Jose Luis Cruzat e Iván Rojas.

En tanto para el 2 julio esta fijada una audiencia en la que se analizará la petición de CMR Falabella de revisar las medidas cautelares de Nicolás Cruzat, a quien en la formalización se le decretó arraigo nacional, pero con la posibilidad de salir del país, tras el pago de una fianza de $10 millones.