La magistrada Andrea Osorio del 4º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes la solicitud de la parte querrellante CMR Falabella de fijar prisión preventiva para el dueño del portal MisCuentas, Manuel Cruzat Infante, en el marco del proceso por apropiación indebida de US$40 millones pertenecientes a la filial del retail, controlado por la familia Solari.

De este modo Cruzat Infante se mantendrá con la medida cautelar de arraigo nacional.

Si bien la audiencia contemplaba revisar las medidas cauterales de Manuel Cruzat Infante y su hijo Nicolás Cruzat Valdés, éste último no asistió, según su defensa, por encontrarse como residente en Estados Unidos y estar tramitando su visa, lo que le impidedía viajar.

Ante ello el fiscal, Felipe Díaz, solicitó una orden de detención en contra Cruzat Valdés, la cual fue apoyada por el abogado de CMR Falabella, Claudio Pfeller. Sin embargo, la petición fue rechazada por el juzgado.

La jueza fijó una nueva audiencia para el 2 julio con el objeto de revisar las medidas cautelares de Nicolás Cruzat, a quien en la anterior audiencia de formalización se le decretó arraigo nacional, pero con la posibilidad de salir del país, tras el pago de una fianza de $10 millones.

En la sesión, además, se incorporó a la causa una querrella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en representación del Registro Civil por apropiación indebida de cerca de $23 millones en contra de MisCuentas.com.

A la salida de la audiencia, Manuel Cruzat Infante fue consultado por la prensa sobre la resolución del tribunal. Sin embargo, no quiso dar declaraciones saliendo rápidamente de las instalaciones, siendo resguardado por su equipo jurídico y acompañantes .

En tanto, el fiscal Felipe Díaz explicó que "lo que va a hacer la Fiscalía es iniciar la investigación respecto de aquello por lo que se querelló el Consejo de Defensa de Estado y si se determina que hay nuevos elementos y antecedentes...Ahí por supuesto podría cambiar el escenario y podríamos pedir una nueva audienda para reformalizar y para pedir nuevas medidas cautelares, y entre ellas podrían estar la prisión preventiva".

Mientras, el abogado representante de Falabella, Claudio Pfeller, dijo que seguirán buscando "hacer efectiva la responsabilidad penal de todos las personas que participaron en este delito".

Aclaró que "a partir de hoy existen cinco días hábiles para apelar esta resolución ante la Corte de Apelaciones a través de un alegato... Tal como se obtuvo las medidas cautelares (de firma mensual y arraigo nacional) negadas en un principio respecto de Jose Luis Cruzat y de Iván Rojas", agregando que "van a evaluar" utilizar nuevamente esa vía.

Cabe recordar que en la audiencia del 13 de mayo, la defensa de los Cruzat y la Fiscalía no lograron concretar el acuerdo que contemplaba una suspensión condicional del procedimiento, el cual involucraba el pago por parte de los imputados a CMR del 50% de los dineros apropiados a través del pago de cuotas, entre junio y diciembre del presente año.

El abogado de Manuel Cruzat Infante, Gonzalo Insunza, explicó en esa ocasión que no aceptarán la suspensión condicional hasta que no se defina la solicitud de quiebra de MisCuentas por parte de CMR, ya que a su juicio si ésta se pide y después se califica de fraudulenta, "desde el punto de vista procesal penal se caería la suspensión condicional y estaríamos en el absurdo de que MisCuentas pierda los dineros pagados y que sus directivos terminen formalizados por otra causa".

El caso se remonta a mayo del año pasado cuando CMR Falabella interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por la apropiación indebida de US$40 millones, correspondientes a la recaudación de los pagos de sus clientes por parte de Miscuentas.com.

En marzo fueron formalizados el gerente general de CB Corredores de Bolsa y de MisCuentas.com, Eduardo Romo Martínez, el gerente de Finanzas de Miscuentas.com, Iván Rojas y el hijo de Manuel Cruzat Infante, Luis Cruzat Valdés. En esa instancia solo se decretó arraigo nacional para Romo.

Tras una apelación en el tribunal de segunda instancia, CMR Falabella logró las medidas cautelares de arraigo nacional y forma mensual de Jose Luis Cruzat e Iván Rojas.