La mañana de este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se dio inicio al juicio oral en contra de Mauricio Ortega, imputado por la brutal agresión que sufrió la joven Nabila Rifo, la mañana del 14 mayo del año recién pasado.
En esta instancia y tras los alegatos previos, Ortega tomó la determinación de declarar, siendo tajante en decir que "jamás le pegué a Nabila Rifo", pese a todos los antecedentes que pesan en su contra.
En su relato, el imputado aseguró que la noche de los hechos, tras compartir con algunos amigos en la casa que compartían "hubo problemas domésticos que no pasaron a mayores", los cuales habrían comenzado a eso de las 2.30 de la mañana.
"A Nabila se le pasan mucho los tragos, me empezó a insultar, a los invitados, se levanta la polera muestras sus senos, estaba sin ropa interior. Eso me molestó pero no le tome mucha importancia (...) Cuando veo esta situación, no le dije nada, casi no cruce más palabras con Nabila, porque cuando está con un poco de bebida no hay diálogo. Yo estaba tranquilo
incluso la traté muchas veces de tranquilizar", sostuvo.
En esa línea, Ortega insistió en su postura: "Soy inocente".
El hombre de 42 años indicó que sólo conoció de la agresión que habría sufrido su mujer cuando se lo cuentan en la comisaría. Tal como relató en su primera declaración ante el fiscal Luis González, luego de que se fueran los amigos y al no poder irse a la casa de su primo, se fue a acostar, primero a su cama, luego a la camioneta y más tarde nuevamente a su cama.
En ese momento, según contó Ortega, Nabila ya no estaba en el domicilio ubicado en calle Lautaro, él creía que se había marchado a la casa de su mamá, "como siempre".
En medio de la diligencia, además, la Fiscalía expondrá 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, 27 peritos y una decena de pruebas materiales.
Precisamente bajo ese anuncio, expuso su testimonio la paramédico del SAMU que atendió en primera instancia a la joven madre, relatando la forma en la que la encontraron y los elementos que estaban a su alrededor. Nombró las llaves, el globo ocular y el elemento contundente irregular con el que habría sido golpeada Nabila.
En este sentido, el Ministerio Público, pide 12 años y 183 días de presidio menor por el delito de femicidio frustrado, 15 años de presidio menor por el delito de mutilación reiterada, 300 días de presido menor por amenazas y 540 días de presidio menor por violación de morada violenta. No presentan atenuantes ni agravantes.
Por su parte, el Sernameg, presenta la agravante de alevosía, solicitando penas cuantitativamente mayores.
Atendiendo a las circunstancias del caso, el juicio continuará mañana martes, desde las 8.30 de la mañana, en el mismo Tribunal.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/841256549062447104