El juez a cargo de determinar las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda, Mario Carroza, acogió la solicitud del abogado Eduardo Contreras, querellante en la causa, y ordenó nuevas diligencias al Servicio Médico Legal para confirmar que los restos exhumados correspondan a la identidad de Neftali Reyes.
Carroza aseguró que la diligencia se realizará de forma paralela a los resultados toxicológicos que se esperan desde el extranjero.
"Todavía están pendientes los resultados de España y Carolina del Norte...el querellante solicitó un proceso de identificación de los restos de Pablo Neruda, y estamos oficiando al Servicio Médico Legal para identificar con familiares más cercanos", dijo Carroza.
El juez señaló que en primera instancia las muestras serán cotejadas con muestras de ADN, sin embargo "si eso no resultara, estaríamos en condiciones de hacerlo con los padres que están sepultados en el Sur".
La exhumación de llos restos de Pablo Neruda se realizó el pasado 8 de abril en lo que fue su casa en Isla Negra. Éstos fueron enviados a Carolina del Norte en Estados Unidos, y a la Universidad de Murcia en España.
Diligencias que se iniciaron luego que, a través de una querella, el Partido Comunista planteara la posibilidad que el escritor pudo haber fallecido envenenado, y no producto de un cáncer, como consta en los documentos.