Expertos chilenos y extranjeros se reunirán a partir de mañana martes en el Servicio Médico Legal, con el fin de analizar los resultados de los exámenes practicados al cuerpo del poeta Pablo Neruda, para establecer su causa de muerte.
En abril de este año, los restos del escritor fueron exhumados desde Isla Negra, y trasladados a Santiago, para luego encargar muestras a las universidades de Murcia en España y Carolina del Norte en Estados Unidos, para determinar si Neruda fue o no asesinado.
Los resultados de estas muestras serán analizados por un equipo de cerca de 15 expertos encabezados por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, por orden del ministro en visita Mario Carroza, quien solicitó un análisis estructural y bioquímico de los exámenes al Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forense de la Universidad de Murcia, España, a cargo del doctor Aurelio Luna.
Según el abogado querellante, Eduardo Contreras, la diligencia, que concluiría el próximo viernes, es de gran trascendencia en cuanto al análisis toxicológico que podría detectar un eventual envenenamiento a Neruda, como es la teoría de la familia del escritor.
Sin embargo, dijo Contreras, "si no arroja resultados positivos, no quiere decir que se descarte todo, porque las sustancias venenosas que se usaron en el tiempo de la dictadura fueron muchas, y se pedirían nuevas pericias que detecten sustancias específicas".
En tanto, aún están pendientes los resultados de las muestras de ADN encargadas al SML por parte del ministro Carroza, con el fin de determinar si los restos exhumados corresponden al escritor.