Tras comenzar el tribunal electoral de Santiago a revisar la situación planteada en Ñuñoa, donde Renovación Nacional solicitó incluir la votación de la mesa 3 de varones, el tribunal electoral aceptó realizar el reconteo de los sufragios, lo cual podría materializarse este viernes.
El tribunal acogió esta tarde la solicitud de recontar los votos, lo cual considerará la revisión de un total de 84 mesas, 28 de ellas correspondientes al Estadio Nacional y 62 a Plaza Egaña, lo cual podría concretarse este viernes.
Los juristas de RN, encabezados por Marcelo Brunet, solicitaron este sábado que se incorporara al recuento de los votos contabilizados la mesa 3 de varones, que no estuvo incluida en la emisión del resultado que definió a Maya Fernández (PS) como alcaldesa electa, por una diferencia de 18 votos sobre Pedro Sabat (RN)
Según detalló el abogado a La Tercera, de considerarse los escrutinios de esta mesa, el resultado podría arrojar una diferencia a favor de Sabat, de acuerdo con los antecedentes que cuentan en el partido.
Al respecto, Brunet aseveró que, en el partido de calle Antonio Varas, "tenemos la certeza y estimamos que el alcalde Sabat será el próximo edil de la comuna, una vez incorporados los votos de esta mesa".
Consultado por la acusación formulada esta mañana por el PS, desde donde alegaron que RN estaría ejerciendo una presión indebida ante los resultados, Brunet expresó que "yo no voy a polemizar con el PS. porque no es idóneo litigar por los medios. Los que tienen que definir son los tribunales y no los partidos".
"En RN no se entiende por qué se habla de presión indebida, siendo que la no contabilización de estos votos es un hecho público", finalizó el abogado.
Por su parte, el abogado representante del PS, Hernán Contreras, aseveró que "esperamos que la justicia electoral pueda refrendar el resultado que entrega a Maya Fernández como legítima ganadora" de las elecciones municipales.
MAYA FERNÁNDEZ: "HAY QUE RESPETAR LAS INSTITUCIONES"
Tras participar en una actividad en la Fundación Dialoga, la representante del PS que sería la alcaldesa electa, según el cómputo que mantiene hasta ahora el Servel, Maya Fernández, dijo que "el trabajo realizado por la ciudadanía es lo importante, tenemos que seguir trabajando, seguir participando".
"Y hay que respetar la institución, respetar los tribunales, no me gusta hacer presión, porque no corresponde, hay que respetar las instancias y después de eso (que el tribunal emita su resolución) voy a hablar", sentenció.
Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade (PS) afirmó que "hemos dicho que, si RN va a recurrir, estaba ejerciendo un derecho. Ese mismo derecho lo vamos a ejercer nosotros".
De todos modos, aseveró que "nosotros tenemos la convicción que Maya Fernández ganó esta elecciones".
MARCELA SABAT: "LOS SUFRAGIOS DE ESA MESA QUE NO SE INCLUYERON SON VÁLIDOS"
La diputada de RN por el distrito de Ñuñoa y Providencia, e hija del actual alcalde, Marcela Sabat, explicó esta tarde que lo que está haciendo RN no es solicitar una impugnación del proceso electoral, sino que pedir que se incorporen los votos de la mesa 3 v, puesto que a juicio de la tienda los resultados estarían mal sumados al no considerarse los de esa urna.
Sabat afirmó que, en consecuencia, "esos sufragios son tan válidos como el 95% de las mesas que se escrutó ese día domingo".