Poco más de un mes estuvieron en la cárcel el ex jefe del Departamento OS-7 de Arica, Víctor Rodríguez Huerta y los oficiales Nelson Gavilán y Leonardo Vilches, a quienes se decretó la cautelar de prisión preventiva el pasado 25 de noviembre, tras ser formalizados por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Esta tarde, el Tribunal de Garantía de Arica revirtió la máxima de las cautelares, a solicitud del abogado defensor de los tres oficiales, Alejandro Peña, quien argumentó la inexistencia de los delitos imputados.

Peña indicó a La Tercera, que "el Tribunal entendió en definitiva, que no hay ánimo de traficar, y que las imputaciones graves se han ido desvaneciendo porque es poco probable una sentencia condenatoria".

"Acá no hubo un afán de tráfico de drogas, por lo tanto, no está configurado el delito. Se trató de un procedimiento policial, dirigido por un fiscal y que terminó con la captura de un narcotraficante y con droga destruida. Hemos ido avanzando hacia la absolución de los imputados", dijo el defensor.

Esta es la primera vez que se revisan las medidas cautelares en el Tribunal de Arica, luego que la defensa planteara la necesidad de decretar su "libertad inmediata" a través de un recurso de amparo rechazado por la Corte de Apelaciones de Arica, que fue ratificado luego por la Corte Suprema.

El Tribunal ordenó la libertad de los carabineros y sustituyó la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario total.