Ante el Juzgado de Garantía de Arica, prestan declaración tres ciudadanos bolivianos y uno colombiano, en el marco de la investigación en contra de cuatro funcionarios del departamento antidrogas de Carabineros, OS-7, quienes fueron formalizados por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.
Los extranjeros, que declaran a esta hora en calidad de testigos, son parte de los imputados que tras la polémica fueron puestos en libertad, por ser supuestamente detenidos en medio de procedimientos irregulares de los uniformados.
Además de los 4 imputados que declaran hoy, otros tres detenidos por infracción a la ley 20.000 quedaron libres tras permanecer en prisión preventiva por los dos casos de internación de marihuana calificados como "irregulares" por el propio Ministerio Público.
El abogado defensor de uno de ellos, Juan del Pino, aseguró que también revisará otras causas a su cargo, puesto que la actuación irregular que el Ministerio Público atribuye a un grupo de policías también permite cuestionar sus testimonios en los demás casos en que estos uniformados actuaron, según señala la Defensoría Penal Pública.