"Hemos acordado oficiar a la empresa CMPC para que explique los alcances de la declaración en que manifiestan estar disponibles a compensar a los afectados (...) de forma tal que podamos avanzar, eventualmente, en la conformación de una mesa que permita compensar a los consumidores".
Con estas palabras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acompañado del director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicitó ayer la decisión del gobierno de avanzar en fórmulas para resarcir el posible daño económico producto de la colusión en el mercado de los pañales de bebé que, según admitió la Papelera en su delación compensada del denominado caso tissue, llevó a cabo con su competidora Kimberly Clark entre 2002 y 2009. Esto, mientras el trabajo de la mesa técnica conformada para analizar evetuales compensaciones por la colusión del papel tissue se encuentra en la recta final.
La idea, a juicio de Céspedes, es "buscar compensaciones de manera rápida, porque lo que está haciendo el Sernac es acelerar un proceso de compensación a los consumidores que de otra forma tomaría largos años". Según fuentes cercanas, el oficio, evacuado a través del Sernac, le otorga a CMPC un plazo de 10 días para responder a la solicitud de información.
Muñoz detalló que el objetivo es aclarar "cuáles son las acciones que la empresa piensa tomar concretamente en el marco actual para poder avanzar hacia una compensación". Aludiendo a la actual participación de CMPC en la mesa de compensaciones por el caso tissue, el director del organismo dijo que espera que la empresa "tome un rol activo, a propósito de la respuesta que nos entregue, para poder definir el monto y alcance de esta compensación", recalcando que la situación tiene un carácter de "urgente", toda vez que "con este nuevo caso de colusión se compromete nuevamente la fe pública y la gente, con justa indignación espera que podamos encontrar soluciones rápidas y efectivas.
En este sentido, las autoridades descartaron la posibilidad unir ambos casos (tissue y pañales) en una sola mesa técnica de negociación en busca de compensaciones, ya que "son mercados y productos distintos".
Si bien el martes, una vez conocido el detalle de la autodelación de CMPC respecto de los precios de pañales, la compañía ratificó su disposición "a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia", fuentes cercanas señalaron que la atención la oportunidad de la arremetida y los plazos establecidos por parte del Ejecutivo.
Lo anterior considerando que hasta ahora no hay un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -que aseguró eso sí que tiene una investigación en curso- ni mucho menos un juicio iniciado al respecto. Además, las mismas fuentes comentaron que la solicitud de información podría colisionar con los deberes de confidencialidad y reserva que rigen las indagatorias.
Nuevo Sernac
Otras de las medidas en la que insistió el ministro Céspedes en el marco de este caso es la necesidad de apurar la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que de fortalecimiento al Servicio Nacional del Consumidor.
En esta línea, el secretario de Estado adelantó que se reunirá el primer martes de enero de 2017 con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, para establecer un calendario de votación en la iniciativa, con el objetivo de "poder acelerar la tramitación y de esta forma contar con una nueva institucionalidad en materia de los derechos de los consumidores que nuestro país necesita y requiere", insistiendo en que "una de las cosas que tenemos que hacer en el país es darle más atribuciones al Sernac".