Caso Penta: Capitán Yáber, la cárcel que recibiría a los imputados en prisión preventiva
Posee tres piezas con capacidad para 30 personas. Tiene televisores y una mesa de pool. Actualmente hay siete internos en la unidad, que alberga reclusos de alta connotación pública.
Desde 2005 que el anexo penitenciario Capitán Yáber funciona en Santiago. Allí llegan imputados y condenados por diferentes delitos, pero que cuyo factor en común es la connotación pública que poseen.
Este lugar -dependiente de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería- es uno de los centros penitenciarios que recibirá -si el juez así lo decide- a los imputados del caso Penta que se les decrete la prisión preventiva.
Este podría ser el caso de Carlos Alberto Délano, formalizado por el delito de tributario y soborno, mismo delito por el cual fue imputado su socio Carlos Eugenio Lavín.
Para ambos, la fiscalía pidió la prisión preventiva, lo mismo que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez.
En esta unidad ya cumple prisión preventiva,, el imputado Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII, por la arista FUT. El ex funcionario público está preso desde septiembre de 2013.
De acuerdo a la información entregada desde Gendarmería, el anexo cuenta con una capacidad para aproximadamente 30 reclusos y que es un penal tranquilo, donde llegan imputados y condenados por cualquier tipo de delito, pero que cumplen un perfil de alta connotación.
Distribución
Actualmente en Capitán Yáber están presos cerca de siete internos, quienes cumplen con todas las normas habituales de los demás penales del país, aseguraron desde la institución. En el anexo ubicado en calle Pedro Montt, los reclusos tienen la posibilidad de gozar de una salida diaria al patio y también distraerse jugando pool o viendo televisión.
Dentro del penal existen tres piezas grandes y dos salones de uso común para recibir visitas. Además, sus instalaciones cuentan con un espacio habilitado para hacer ejercicio con trotadoras y máquinas de fuerza, con la estricta vigilancia de un gendarme.
En cuanto a la distribución de los internos, Gendarmería deberá disponer de los espacios dependiendo de cuántos imputados estén en el anexo, por lo que, de acuerdo a la capacidad del recinto se van reacomodando las piezas.
Lo mismo ocurre con camas: cuando la capacidad no está cerca del límite, se permite que se ubiquen camas en las piezas, pero en el caso que se llegara a un número cercano a los treinta internos, se instalarían literas.
En cuanto a las visitas, estas son día por medio, según informó un ex recluso del anexo. Además, agregó que se puede pedir permiso para poder invitar a la familia en ocasiones especiales.
Dicha situación se dio, por ejemplo, cuando el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde pasó la Navidad de 2011 en el penal, mientras cumplía la prisión preventiva (ver recuadro).
Desde Gendarmería afirmaron que aún no está definido que sea este el centro penitenciario que albergue a los imputados por el caso Penta, porque si bien es la institución quien dispone de estos espacios, el tribunal es quien determina cuál recinto cumple con las condiciones de seguridad para alojar a los formalizados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.