Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, presta declaraciones en estos momentos en la Fiscalía Oriente, en el marco de las indagatorias del caso Penta.
De la Cerda llegó al Ministerio Público pasadas las 13:40 horas en un automóvil, acompañada de su abogado Sebastián Dal Pozzo, y sin prestar declaraciones a la prensa apostada en el lugar.
Los fiscales del caso investigan la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas -por servicios que nunca se realizaron- para posibilitar pagos de Penta al ex subsecretario de Minería.
Según consta en la querella interpuesta por el SII el pasado 9 de enero por delitos tributarios, De la Cerda emitió al menos 59 boletas falsas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.
Entre ellas se encuentran las 14 boletas por $3 millones, con las cuales el grupo le pagó un total de $42 millones a Wagner mientras desempeñaba funciones en el gobierno de Sebastián Piñera.
De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a petición de Wagner, facilitó a las empresas boletas de honorarios por servicios que nunca se realizaron, lo que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas.