Acompañado por la abogada Carolina Obreque y sin dar declaraciones, llegó esta tarde hasta las dependencias de la Fiscalía Oriente el entrenador de fútbol José Tomás Garcés Larenas, quien declaró como imputado luego de que la entidad incautara el año pasado boletas que contenían sus iniciales, y que estarían presuntamente vinculadas a dineros del diputado Felipe De Mussy (UDI).

Garcés trabajaba en la Subsecretaría de Servicios Sociales durante el año 2013, participando en el programa de "acompañamiento psicosocial y sociolaboral del subsistema", boleteando por $1 millón.

Asimismo, el diputado de la UDI descartó en octubre del año pasado haber recibido dineros de la empresa a través del entrenador de fútbol.

"Es realmente indignante conocer los rumores que han salido, ensuciando el nombre de un gran amigo y excelente profesional, a quien he recomendado y seguiré recomendando en el futuro", dijo en esa ocasión el parlamentario gremialista.

En tanto, el fiscal Pablo Norambuena, quien está a cargo del caso Penta, precisó que las declaraciones han sido "útiles para poder esclarecer los hechos".

"Han aparecido nuevas aristas de la investigación y hemos decretado las diligencias que consideramos necesarias para poder seguir avanzando", dijo.

Tras ser consultado por la fecha en que deberán asistir a declarar los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Norambuena insistió en que "las citaciones se comunicarán primero a los imputados", sin adelantar más antecedentes.

Finalmente, tras las nuevas declaraciones emitidas esta mañana por Hugo Bravo, el fiscal reiteró que "todas las declaraciones aportan a la investigación".

"Significan (las declaraciones) un grado de avance para poder avanzar en el esclarecimiento de los hechos", concluyó.