Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera el sábado mantener la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner e Iván Alvarez, los abogados defensores de los imputados anunciaron que pedirán nuevas diligencias en la investigación. Eso, para recopilar mayores antecedentes en la causa, que les permitan solicitar la revisión de las medidas cautelares.

Así lo adelantó el sábado el abogado defensor de Carlos Délano y Carlos Lavín, Julián López, quien aseguró que "vamos a pedir que esta decisión (de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, de mantener la prisión preventiva para sus clientes) sea revisada las veces que sea necesario".

En esa misma línea dijo estar el abogado de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, quien afirmó que solicitarán otras diligencias a la fiscalía, además de aportar nuevos antecedentes a la investigación, en defensa del ex subsecretario de Minería, con miras a evitar que siga en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber. "Aportaremos nuevos antecedentes a la carpeta de investigación y solicitaremos las diligencias que sean pertinentes para que, en una futura discusión, se pueda establecer, eventualmente, una revisión de las medidas cautelares para Pablo Wagner", explicó Medina.

Una acción similar emprenderá Sergio Rodríguez, abogado defensor del ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Alvarez, quien además pedirá a la fiscalía que llame a declarar a su representado. "Aunque quedamos conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones, pues siempre es bueno tener un voto de un juez con la experiencia de Juan Escobar, solicitaremos nuevas diligencias al Ministerio Público, como también que se interrogue a Iván (Alvarez). A partir de eso pediremos una revisión de las medidas cautelares", dijo.

Según lo comentado por los abogados defensores de los imputados, existiría conformidad con el voto de minoría que aportó el presidente de la Cuarta Sala, Juan Escobar. Ello, pues el magistrado expuso que no era necesario privarlos de libertad: "recién iniciada la investigación, no se justifica una medida tan gravosa", dijo el en la argumentación del último fallo.

El voto del juez, sin embargo, no fue suficiente para revocar las medidas cautelares para los imputados, a excepción de Hugo Bravo y Marcos Castro. Es por ello que la abogada defensora de Bravo, Catherine Lathrop, dijo estar "más que conforme" con la resolución del tribunal, pues su representado pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario.

De igual manera, Lathrop señaló que "tenemos una serie de diligencias que vamos a solicitar que se realicen y se adjunten en la carpeta de la investigación". Desde que salió de Capitán Yáber, Hugo Bravo ha estado recibiendo visitas de su equipo médico, para estabilizar sus problemas de salud asociados a la diabetes que padece.

SEMANA CLAVE

Para hoy, la fiscalía espera que Soquimich (SQM) tome una decisión concreta -a partir de la sesión extraordinaria que esta jornada tendrá el directorio de la empresa- sobre si entregarán o no la información contable entre los años 2009 y 2014, solicitada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el 6 de marzo (SQM dice que dicha carta le llegó el nueve del mismo mes).

Además, para esta semana se espera que lleguen hasta la Fiscalía Nacional algunos políticos vinculados a la investigación para declarar sobre la emisión de boletas ideológicamente falsas a Penta, antes del proceso permitido por la Ley Electoral, en las elecciones parlamentarias de 2009.