El 6 de noviembre vence el plazo que tiene la Cámara de Diputados, según  reglamento, para constituir las comisiones investigadoras sobre el caso Penta y sobre el financiamiento de campañas electorales.

Pese a los reparos jurídicos respecto de las facultades que tienen los diputados para indagar a privados, ayer, más voces se sumaron al PC que rechazó intentos para dilatar o "bajar" las investigaciones acordadas por la sala de la Cámara.

El titular de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón (DC), dijo que "no es sencillo" suprimir una instancia investigadora. "Las comisiones ya están creadas y ese  acuerdo es de rango constitucional, por lo tanto, es complejo bajar aquello que la sala ya acordó en función de un mandato constitucional", dijo Rincón, cuya Comisión de Constitución debe evacuar una recomendación ante las dudas jurídicas sobre estas instancias investigadoras.

También partidario de no interrumpir el mandato de la sala se manifestó el jefe de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, quien agregó que "lo que corresponde es que las comisiones que se aprobaron se constituyan".

En tanto, ayer, la bancada comunista, en compañía de  diputados del PPD y el PS, criticó un intento por bajar las investigaciones.

"Ha habido situaciones dilatorias, no vamos a ceder a un chantaje de la UDI", dijo el subjefe de diputados PC, Daniel Núñez, quien apuntó a supuestas presiones del gremialismo a La Moneda para no investigar el caso Penta.

"Nunca en la historia de la  Cámara una comisión investigadora ha sido anulada", dijo el IC Sergio Aguiló, quien recordó algunas comisiones que indirectamente han indagado sobre particulares.

"Están tratando de echar abajo comisiones que les aprietan los zapatos a algunos", dijo el PS Fidel Espinoza, quien agregó que lo que planteó el presidente socialista, Osvaldo Andrade, no representa a su bancada.

El miércoles en la tarde,  Andrade había sugerido no constituir las comisiones, dadas las objeciones jurídicas para investigar a privados. A los dichos de Andrade se sumó el presidente de RN, Cristián Mon- ckeberg, que tampoco tuvo eco en su partido.

En tanto, en los próximos días, el diputado UDI Gustavo Hasbún presentará la acción legal que estudian asesores gremialistas en contra del ministro de OO.PP., Alberto Undurraga (DC).

Aunque en la UDI todavía no resuelven si será una querella o una denuncia, la ofensiva apunta a que se investigue la Fundación Ciudad Justa, creada por el ministro, que supuestamente habría tenido lazos con la fallida campaña senatorial de Undurraga.