"Él ha dado una explicación y corresponde que pueda darla en los tribunales. Será la justicia la que deba determinar si esas explicaciones son correctas o suficientes".
Con esas palabras, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió a la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por cohecho.
El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, confirmó el sábado la acción judicial por supuestos pagos irregulares que Wagner habría recibido del holding Penta mientras se desempeñaba como subsecretario en el gobierno de Sebastián Piñera.
Según Piña, "los pagos existirián entre los años 2010 y 2011" y se estima que Wagner habría recibido cerca de $42 millones de Penta durante ese periodo.
A diferencia del presidente UDI, el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, respaldó a Wagner.
"Creo en su absoluta y total inocencia (...) No están los antecedentes suficientes para presentar una querella por cohecho", afirmó.
En esa línea, desde la bancada UDI se anunció que se está evaluando citar al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a la comisión de Constitución por las filtraciones en el caso Penta.