En el marco de una nueva arista en la investigación del caso Penta, ayer La Tercera dio a conocer la existencia de una boleta que emitió la ex asesora del senador Fulvio Rossi (PS),  Mariela Loreto Molina Aguilera, a la Minera Soquimich por $4.444.444, en julio de 2009, mientras colaboraba en la campaña del parlamentario.

Según el portal de transparencia del Senado, Molina Aguilera trabajó con el senador desde 2005 y hasta 2012, año hasta el cual se desempeñó como encargada de prensa con un sueldo de $1.312.010, y como jefa de gabinete con un monto de $1.947.498.

Sin embargo, tras la publicación Rossi aseguró que "en julio del 2009 ella no tenía relación contractual conmigo". Asimismo, Mariela Molina detalló el trabajo que realizó a la empresa minera y aseguró que este pago "no tiene ninguna vinculación con Fulvio".

A pesar de la aclaración de Rossi y haciendo alusión al  financiamiento de otras grandes mineras, el diputado comunista Hugo Gutiérrez aseveró horas más tarde a través de su cuenta de Twitter que "parece que ya todos adivinaron quién es el parlamentario del norte financiado x mineras SQM, Collahuasi, Los Pelambres-Luksic!!!"

LA POLÉMICA ENTRE GUTIÉRREZ Y ROSSI

Sin embargo, la disputa entre ambos parlamentarios comenzó hace un mes.

"¿Qué parlamentario turbio de NM del Norte recibio financiamiento de SQM para su campaña? Adivinan?". Con esas palabras y sin acusar directamente a nadie, Hugo Gutiérrez aseguró el 30 de enero que un parlamentario oficialista de su región financió su campaña electoral con dinero de Soquimich.

Dos días después, el diputado volvió a apuntar al financiamiento que grandes mineras entregaban a un legislador de la zona.

"¿Qué parlamentario del Norte recibe financiamiento de Collahuasi para sus actividades? Adivinan?", señaló en su cuenta de Twitter. "Minera Los Pelambres más poder que nuestro propio Estado. Y a quién financia Luksic en mi región?", añadió. 

Minutos después y a pesar de no haber sido mencionado, Rossi respondió a Gutiérrez iniciándose la discusión.