La Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, que investiga el "caso Penta", decidió pedir la reserva por, al menos, 20 días de las declaraciones realizadas por los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, mientras se decretan nuevas diligencias y pesquisas para esclarecer el caso.

Este lunes y martes, Délano y Lavín declararon ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por nueve y ocho horas, respectivamente. Ayer por la mañana se sumaron nuevos interrogatorios. Esta vez fue el turno de Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Penta, quien por cuatro horas respondió las preguntas de la fiscalía, para dar paso durante la tarde al asesor del grupo y ex parlamentario UDI, Carlos Bombal. Acompañado por su abogado, Jorge Bofill, declaró por dos horas y media.

Además, ayer se concretó la ampliación de la querella presentada por el Partido Socialista por cohecho agravado contra el ex funcionario del SII Iván Alvarez y el ex subsecretario de Minería del gobierno anterior, Pablo Wagner. También se agregó el delito de soborno contra empresas Penta.

Los querellantes dijeron que la ampliación de la querella apunta a sancionar la responsabilidad penal del grupo liderado por Carlos Lavín y Carlos Délano como persona jurídica. "Acá la empresa ha faltado a sus deberes de dirección y supervigilancia y ha posibilitado la concreción del delito de soborno que ha generado todos estos ilícitos que son materia de investigación por parte de la fiscalía de alta complejidad", señaló el abogado Enrique Aldunate.

Trascendió que hoy declararía Pablo Wagner. La ex autoridad habría recibido pagos por parte de Penta mientras ejercía su cargo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Por estos hechos el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.