Durante la tercera jornada de formalización de los 10 imputados en el caso Penta, el fiscal Carlos Gajardo vinculó por primera vez al ex Presidente, Sebastián Piñera, con el holding.
El persecutor aludió a un supuesto contrato forward por 50 millones de pesos realizado en 2009, entre inversiones Penta III y la administradora Bancorp SA, propiedad del ex Mandatario.
"¿No sabían que esto estaba pasando. Son más de las 12 su señoría. Hay un décimo contrato forward muy relevante que la Fiscalía sólo lo incautó la semana pasada, 25 de febrero del año 2015. Lo tengo en mi poder, está en la carpeta y es de público conocimiento. Fecha de este forward 7 de noviembre de 2009 y el pago se realiza los primeros días de 2010", detalló Gajardo.
"Quiénes intervienen este forward: inversiones Penta III por un lado que deposita 50 millones de pesos en inversiones CB -Forwards de entrada- y 50 millones de pesos en (...) para qué empresa, para administradora Bancorp SA. Para administradora Bancorp SA - reiteró- domiciliado en avenida Apoquindo 3000 piso 16", dirección que coincide con la oficina del ex jefe de Estado.
"Saquemos nuestras propias conclusiones de lo que significa este forward", dijo el fiscal.
En esta línea, al persecutor aseveró que "¿No sabían los señores Délano y Lavín esto estaba pasando? Esto fue incautado la semana pasada y llego a nuestro poder el día 2 de marzo de 2015, el lunes. No sabían los señores Délano y lavin lo que estaba pasando. Tenemos que respetar haber comprometido una cooperación cuando se nos mintió descaradamente en nuestra cara? Son más de las 12 su señoría. No somos tontos a esta hora".
Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, aseguró que "la existencia de contratos no es el problema, es ver si detrás de esos contratos hay operaciones reales o no. Por lo menos en el caso de los 5 que hemos conocido claramente no lo fueron. Mientras no tengamos los antecedentes malamente podemos dar una opinión".