"Es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos". Con ese mensaje, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, graficó el ánimo que existía ayer en la Alianza, luego de que la última encuesta Adimark ratificara lo que muchos esperaban en el sector: una brusca caída en el respaldo ciudadano a raíz de las investigaciones por presuntos aportes irregulares a campañas electorales que afectan principalmente a figuras de la UDI.
Según los resultados del sondeo, el bloque retrocedía nueve puntos en su nivel de aprobación, para llegar a un 11%, la cifra más baja desde que Adimark iniciara esta serie de mediciones mensuales. Su nivel de rechazo también se ubicaba en otro nivel histórico: 78%.
"Nunca habíamos visto un rechazo de esta magnitud para un sector político", afirmó el director de Adimark, Roberto Méndez, quien proyectó que esta crisis podría prolongarse en el tiempo y tener efectos en las próximas elecciones municipales y parlamentarias.
El análisis instalado en la oposición es que el sondeo -cuyo trabajo de campo se inició un día después de que Ivan Moreira reconociera irregularidades y ofreciera disculpas públicas- evidencia que el caso Penta está resultando lapidario para la oposición.
De hecho, a los malos resultados de la encuesta Adimark para la Alianza, se suman las cifras entregadas el lunes por Plaza Pública-Cadem, donde se registran fuertes bajas en la aprobación de la UDI (desde un 27% a un 16% en los últimos cuatro meses), así como en RN (de 34% a 27%) y Evópoli (de 36% a 28%). Con todo, su director, Roberto Izikson, dijo a La Tercera que si bien el caso Penta ha contribuido a agudizar la crisis en el sector, también existen otros factores que influyen. "Este no es un fenómeno nuevo. Toda coalición política que pierde el gobierno, se ve enfrentada a un escenario similar. La Concertación vivió lo mismo en 2010: llegó a estar con un 14% de aprobación y un 73% de desaprobación", afirmó el analista.
El investigador de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, en tanto, afirmó que "la marca Alianza está bastante deteriorada", producto del sucesivo desgaste que se ha vivido desde la derrota en las municipales de 2012 y el posterior "proceso traumático" que vivió en 2013 para elegir a su candidato presidencial.
RESPONSABILIDADES
Aunque en la UDI esperaban los resultados, en la mañana de ayer se reunieron en el partido el prosecretario Pablo Terrazas, el vicepresidente Domingo Arteaga y el ex timonel Patricio Melero, para coordinar con el resto de la directiva -vía telefónica- cómo reaccionar. Allí se decidió evitar abrir cualquier flanco de cuestionamientos a la conducción del partido. En la cita también resintieron que sus socios de RN buscaran radicar toda la responsabilidad en la UDI.
Así, el prosecretario UDI Pablo Terrazas, replicó que este problema no es únicamente del gremialismo. "RN también debe hacer un examen de cómo han financiado sus campañas políticas", afirmó.