El 2 de octubre de 2014, por primera vez Hugo Bravo se refirió al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI) en medio de las indagatorias del fiscal Carlos Gajardo en el caso Penta: "Se acordó ayudarlo con 3 millones de pesos bimensuales. Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta". Según detalla Bravo, en ese entonces Carlos Alberto Délano estaba en pleno proceso de exploración y autorizaciones del proyecto minero Dominga de Andes Iron, sociedad de la cual es dueño en un 85%: "El pago no tenía justificación, salvo que fuera para ayudar con el proyecto como subsecretario", dijo.

El gerente de administración de Penta, Marcos Castro, entregó luces del origen de los pagos en una declaración del 27 de octubre: "Banmédica le pagó una indemnización adicional por un tiempo mientras encontraba trabajo y Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo, según lo que yo sabía. Lo nombran subsecretario de minería el 11 de marzo del año 2010 y se le suspenden los pagos a su nombre. Continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora".

El 7 de noviembre, en un documento dirigido al SII, el fiscal Gajardo remitió los antecedentes de 14 boletas por $ 3 millones cada una de María Carolina de la Cerda Iñiguez -cuñada de  Wagner- a Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta y a Empresas Penta por "posible falsificación de boletas de honorarios para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta". Las declaraciones de Hugo Bravo, Marcos Castro y Juan Carlos Armijo -tesorero en Penta- a juicio del fiscal, "darían cuenta de dicha falsedad", según se lee en el documento.

Así también lo señala la querella criminal interpuesta por el CDE donde se explica que los hechos que invocaron la denuncia contra Wagner por su calidad de ex subsecretario de Minería corresponden a los delitos de cohecho y soborno.

En la investigación a cargo del fiscal Gajardo, dos testimonios serían clave para la formalización de Wagner que -según indican en Fiscalía- se realizaría en marzo junto a los otros ejecutivos de Penta.

En calidad de imputados, Pedro Ducci -vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron- e Iván Garrido - gerente general de Minería Activa- declararon en noviembre de 2014 describiendo cuáles fueron los contactos de Wagner mientras era subsecretario con el proyecto minero Dominga.

Según declaró Ducci, él y Wagner se conocieron en marzo de 2007 cuando ambos eran directores en AFP Cuprum y se habrían reencontrado el año 2010. "A principios de julio, la gente de Minería Activa quería presentar el proyecto Dominga y el resto de los proyectos al Subsecretario y como yo conocía al subsecretario Wagner, Iván Garrido me solicitó que le pidiera la reunión". Ducci relata detalles de una reunión con Wagner el 24 de septiembre de 2010 en la subsecretaría de Minería, donde también participó Carlos Alberto Délano, y otra reunión en noviembre de ese año donde la enconces autoridad entregó consejos previos a una presentación del proyecto al ministro Hernán de Solminihac: "El subsecretario Wagner nos dio algunos tips para la presentación del ministro, señalándonos que estaba muy técnica en algunos aspectos".

Tras la presentación de un correo por parte de la Fiscalía a Ducci del 8 de julio de 2010, declaró: "Lo reconozco como un correo que le envié a Wagner para indicarle quépersonas iban a ir al día siguiente a la reunión que le habíamos pedido, que como ya indiqué era con Iván Garrido y tres directores, incluyéndome. Respecto a lo que señalo de que había hablado con anterioridad de este proyecto minero, señalo que ello ocurrió en un directorio de Cuprum antes de que fuera nombrado subsecretario. Respecto de la frase que Wagner indica 'feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar acá estamos para servirlos'. Indico que a mi parecer solo se trata de una frase de cortesía".

El fiscal le consultó por otro correo del 21 de septiembre de 2010. "Efectivamente hubo una llamada telefónica previa en que le hablé a Wagner de los avances del proyecto Dominga y ahora le escribía para pedirle una reunión", aclaró Ducci.

"Recién ahora supe que Pedro Ducci se juntó con Wagner en una reunión formal en la subsecretaría cuando se firmó el MOU, esto es en septiembre del 2010 aproximadamente (...) En esa reunión entiendo también participó Carlos Alberto Délano", declaró Iván Garrido una vez llamado a declarar por Fiscalía.

La declaración de Garrido ante el fiscal dio cuenta de la continuidad del vínculo de Wagner con Penta una vez que dejó su cargo como subsecretario tras el escándalo de la licitación del Litio: "Cuando Wagner dejó de ser subsecretario, me parece que trabajaba para Penta (...). Ducci me pidió que opinara sobre los proyectos que Wagner le propononía a Penta y yo acepté". Con todo, Garrido remata que "Wagner no tenía ninguna vinculación ni intervención directa con el proyecto Dominga", dijo.

Jocelyn Lizana, la ex seremi de Minería de Coquimbo, fue otra de las interrogadas por Gajardo sobre  Wagner y el proyecto Dominga. 

La ex seremi relató que mensualmente se hacía una reunión por video conferencia entre todos los seremis y el ex subsecretario. "Respecto de Dominga, el subsecretario Wagner permanentemente me preguntaba cómo iban los proyectos. Dentro de eso me preguntaba cómo iba el proyecto Dominga en general", señaló Lizana, quien además explicó que las consultas del subsecretario respecto al proyecto estaban asociadas principalmente al "relacionamiento comunitario de Dominga" por la existencia "de un movimiento social llamado MODEMA que había incidido en la paralización del proyecto Barrancones".

"Pablo Wagner en ninguna instancia manifestó su intención de inhabilitarse o no intervenir en los temas de Dominga. Deseo agregar que Pablo Wagner tampoco efectuó alguna presión para favorecer a Andes Iron" declaró la ex seremi.