Esta mañana el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia en la Fiscalía Oriente por el uso de boletas de honorarios falsas en empresas del grupo Penta.

Acá te presentamos los puntos claves de la denuncia:

LAS EMPRESAS

La denuncia fue presentada en contra de los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades.

PENTA

El recurso además denuncia delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta SA, por rebajar indebidamente la base imponible de su impuesto de primera categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron.

FACILITACION

La acción penal está dirigida también en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, las que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas individualizadas, por trabajos o servicios que no se realizaron o prestaron.

NO IDENTIFICADOS

En tanto, SII explicó que sobre las personas que figuran como emisores de facturas o de boletas de honorarios, el Servicio "ejercerá oportunamente sus facultades". 

$2.000 MILLONES

El Servicio indica que hasta el momento se ha podido comprobar "la reducción indebida de la base imponible del impuesto a la renta indicado, por un monto superior a los $2.000 millones, durante los años tributarios 2009 y 2010", dejando fuera las denuncias dadas a conocer estas últimas semanas, con respecto a las campañas políticas del año 2013.