El senador de la UDI, Iván Moreira reconoció irregularidades en el mecanismo para obtener recursos para el financiamiento de su campaña electoral y confirmó que acudirá a declarar de manera voluntaria en el marco de las indagatorias sobre el Caso Penta.
Moreira leyó una declaración pública, tras lo cual no aceptó preguntas, donde señaló que "efectivamente, como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior lo hice como precandidato por Santiago Oriente, y luego como candidato a senador por Los Lagos, y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda lectoral".
El senador dijo que frente a la campaña "debí conseguir recursos, tal como lo permite la ley y como lo hacen todos los candidatosque no contamos con patrimonio personal".
<strong>"Sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero -y en esto quiero ser muy enfático- todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud", dijo Moreira. </strong>
El senador UDI puso como contexto la compleja campaña senatorial que enfrentó, donde luego de bajarlo como precandidato por Santiago Oriente, debió competir por Los Lagos
"Me mandaron al sur a morir, como metafóricamente dije en su minuto y donde ganar era prácticamente imposible. La gente me conoce y sabe muy bien que no pertenezco a ninguna casta de poderosos, no he sido protegido por nadie, no tengo padrinos políticos y todo lo que le logrado me ha costado mucho", dijo.
Cabe consignar que si bien el punto de prensa se realizó en la sede de la UDI, el tradicional fondo con el logo del partido fue retirado.
"QUIERO PEDIR SINCERAS DISCULPAS"
Junto con reconocer irregularidades, el senador UDI manifestó sus "sinceras disculpas a todos quienes puedan haberse sentido molestos por el tono y el lenguaje de mis corros electrónicos, reconozco que mis palabras pueden parecer imprudentes".
"No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros, o se escudan en el argumento que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y estoy pidiendo disculpas públicas", cerró su declaración", manifestó.
Esta última frase marca un distanciamiento de la línea discursiva del gremialismo, que ha sostenido en reiteradas ocasiones que tras el caso Penta se vislumbra un problema transversal en el financiamiento de la política.
Adicionalmente, el senador confirmó que acudirá a declarar de manera voluntaria: "Solo me cabe reiterar, y el fiscal lo sabe, mi total compromiso y disposición a colaborar en la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos", dijo.
Moreira recalcó que no había podido referirse al caso por razones de "índole estrictamente personal", como fue el fallecimiento de su madre el pasado 1 de enero.
LA HISTORIA DEL CASO
En el caso de Moreira se investiga el envío de boletas de honorarios por parte de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva, por 3 millones de pesos; otra de su pareja, Isabel Marinovic, por dos millones en enero de 2013.
En septiembre de ese año, a dos meses de la elección, Moreira escribió a Bravo: "Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avíseme. Un abrazo y mi gratitud para toda la vida".
Según consta en el expediente al que accedió La Tercera, Bravo aceptó pagar 10 millones, en dos boletas de cinco millones cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, quien es secretaria de la UDI.