Una señal de respaldo entregaron esta jornada los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Esto luego que La Tercera revelara que en un documento enviado por el fiscal Carlos Gajardo el pasado 7 de noviembre al SII se menciona el pago de $ 4 millones realizado por empresas Penta a la fundación Ciudad Justa, creada por el hoy ministro.
Según consigna la declaración de Hugo Bravo contenida en la carpeta de investigación, Mario Livingstone, cercano a Undurraga, habría gestionado los aportes.
Consultado sobre los antecedentes, el presidente de la DC Ignacio Walker aseveró que "no hay absolutamente nada nuevo sobre Alberto Undurraga, esta es la factura por 4 millones de pesos que él absolutamente en forma clara explicó que fue un servicio que se prestó por Fundación Ciudad Justa y por el cual se pagó, por lo tanto no hay absolutamente nada nuevo".
"Es una persona que cuenta no solo con nuestra confianza sino que con toda la confianza del gobierno", recalcó.
Por su parte, el presidente del PPD Jaime Quintana hizo hincapié en que "aquí ha habido un funcionamiento normal de las instituciones; al parecer a algunos sectores les ha faltado sentido común y les ha sobrado vergüenza. Lo que corresponde es que la fiscalía haga su trabajo sin presiones".
En relación a la situación del ministro, el jefe partidario aseguró que "la situación es enteramente distinta. Él no ha faltado a la verdad, el ha presentado un estudio y entiendo que nadie ha desacreditado que ese estudio existió".
"La situación del ministro Undurraga es completamente distinta y todo indica que hubo un servicio que se prestó", enfatizó.
A su turno, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, recalcó que "lo que nos ha dicho el ministro Alberto Undurraga es que los trabajos que se boletearon se hicieron, y de la misma buena fe que yo he dicho para el resto de los nombres de la UDI, confiamos en que esos trabajos se hicieron".
"Ahí con el ministro Undurraga no hay una sistematicidad de boletas, hay una boleta. No se hacían boletas durante meses y meses que tuvieran por cierto falsificación ideológica, la pega se hizo. Y por cierto el fiscal que está trabajando intensamente yo creo que va a ir hasta el fondo y no tenemos ningún inconveniente de que el fiscal vaya hasta el fondo, que le duela a quien le duela. Creemos que se tiene que investigar", enfatizó.
GOBIERNO: "ESTE ES UN TEMA QUE ESTÁ RADICADO EN LA FISCALÍA"
En tanto, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde insistió que "este es un tema que está radicado en la fiscalía y por lo tanto lo que corresponde es sustraerlo de las consideraciones políticas".
"Aquí se están investigando delitos, lo que corresponde es que la fiscalía haga su trabajo. Llama la atención la verdadera obsesión de algunos sectores, particularmente de la UDI, de sacar de la esfera judicial y radicarla en la esfera política", insistió.
Consultado sobre los nuevos antecedentes sobre Undurraga Elizalde recalcó que "nosotros vamos a continuar lo que ha sido nuestra línea de conducta".