Cerca de 20 abogados defensores de imputados en el caso Penta, entre ellos Julián López, Gonzalo Medina, Jorge Bofill, Felipe Moraga, Matías Balmaceda, Rodrigo Zegers y Sebastián DalPozzo, interpusieron ayer una denuncia ante la fiscalía por la filtración de antecedentes a la prensa.

"La filtración de antecedentes reservados ha sido una constante a lo largo de toda la investigación y constituye un hecho de la mayor gravedad, toda vez que, como el señor fiscal nacional (Jorge Abbott) sabe, la divulgación de antecedentes reservados por parte de funcionarios del Ministerio Público es un hecho constitutivo de delito", señala el texto difundido esta noche por El Mostrador. En ese medio se alude a información aparecida en La Tercera sobre la acusación presentada por la fiscalía en el caso.

En el escrito, los abogados también refutaron antiguas declaraciones de Abbott en las que señala que las filtraciones no vienen de la fiscalía sino que, fundamentalmente, de las partes. Argumentaron que esa tesis es "poco convincente" ya que las filtraciones no han resultado útiles a las defensas.