Menos de una hora duró ayer, en la Cámara de Diputados, la sesión de la comisión investigadora sobre el caso Penta y las irregularidades en el financiamiento de campañas, que encabeza el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza. A la instancia -que ayer escuchó la presentación de la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic- sólo asistió el diputado Ignacio Urrutia como representante de la UDI, de un total de tres parlamentarios que el gremialismo tiene en esa comisión.

Esto provocó molestia en la Nueva Mayoría, particularmente en Espinoza, quien acusó a la UDI de intentar "obstruir" la investigación. "Encuentro sospechoso y lamentable esta actitud, y veo con preocupación un ánimo de obstrucción a nuestra investigación, que atenta contra el propio Parlamento que tiene facultades fiscalizadoras", afirmó.

Su molestia se arrastraba desde lunes, cuando a la sesión de ese día no asistió ningún parlamentario UDI. "Aquí claramente hay una estrategia, pero no van a cumplir su objetivo. La comisión va a llegar hasta el final", dijo.

Consultado al respecto, Urrutia desechó las críticas, y explicó que el lunes se dio una situación particular. "El diputado Issa Kort estaba en India buscando a la comandante Ana, yo estaba en una clínica por una alergia terrible, y Marisol Turres no se acordó porque la citación fue en enero, y en febrero no había nadie en el Congreso para confirmar la sesión. Pero no hubo una ninguna mala intención ni nada detrás", afirmó.

Más ausencias

El lunes, además, tampoco asistieron a la comisión los administradores electorales de las campañas de los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, de los ex candidatos Laurence Golborne y Evelyn Matthei, y de la Presidenta Michelle Bachelet, pese a estar citados.

No solo en la UDI, sino también en RN, comentan en privado que el trabajo de la comisión "ha ido perdiendo fuerza", y que no tiene mucho sentido eternizar las sesiones si no se podrán obtener mayores conclusiones. Más aún considerando que los invitados que aún falta que concurran -entre los que se cuentan el ex candidato presidencial Pablo Longueira, el ex diputado Alberto Cardemil, y el ex senador Carlos Bombal- no tienen la obligación de asistir, al no ocupar ningún cargo público. En la oposición, de hecho, adelantan que es muy poco probable que acudan a la instancia.

Ayer, el diputado DC Fuad Chahín ironizó con la situación. "Si queremos contar con la presencia de Bombal, vamos a tener que ir a sesionar a Santiago 1", exclamó antes de retirarse, en alusión al proceso judicial que enfrenta el ex senador UDI en el marco del caso Penta.

Sus palabras fueron respondidas duramente por Urrutia: "Ten cuidado, mira que a algunos de los tuyos les podría pasar lo mismo".