"Nosotros no vamos a ser comentaristas de decisiones de la justicia". Esta fue la primera reacción del presidente de la UDI, Ernesto Silva, luego que el sábado se decretara la prisión preventiva para seis de los imputados del Caso Penta, entre ellos el controlador del grupo, militante del gremialismo y tio del timonel, Carlos Alberto Délano. Otra de las figuras ligadas a la tienda de calle Suecia que se encuentra en prisión preventiva es Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, quien renunció a la colectividad previo a su formalización por presunto delito de cohecho y lavado de activos.

Consultado sobre el fallo del juez Juan Manuel Escobar Silva dijo que "vamos a respetar, dejar que los procesos judiciales tomen el cauce que tienen que tomar y una vez conocidas las decisiones, tomar las medidas que corresponde internamente".

En tanto, sobre el anuncio del fiscal Nacional Sabas Chahuán de citar a interrogatorios a los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, Silva dijo que "la UDI ha tenido una linea desde hace meses, que ha sido de colaboración, de transparencia y de respeto a las decisiones que tomen los órganos autónomos, entre ellos el Ministerio Público y el Poder Judicial".

"Nosotros no vamos a ser comentaristas de decisiones de los tribunales de Justicia ni tampoco del Ministerio Público, sino más bien vamos a respetar los procesos", agregó.

Respecto de la situación de Pablo Wagner, Silva recordó que "en este caso Penta hay distintas aristas, una de ellas tiene que ver con financiamiento a la política y otra tiene que ver con temas diferentes. Yo creo que hay que respetar el proceso que desarrollan los tribunales y que puedan tener su curso normal sin ningún tipo de presiones y la UDI respeta el desarrollo que estos temas puedan tener".

Silva descartó haber tomado con Délano, aseverando que "más allá del sentimiento personal que obviamente una situación de este tipo presenta, yo soy presidente de la UDI, he ejercido ese rol, lo voy a seguir ejerciendo de esa manera y no tengo contemplado ir a visitarlo en los próximos días".

UDI CITA A CONSEJO DIRECTIVO AMPLIADO

El presidente UDI aprovechó la ocasión para convocar a un consejo directivo ampliado para el próximo viernes 20.

Según explicó, la idea es "discutir los temas relevantes que nuestros dirigentes esperan debatir sobre el futuro del país, sobre la coyuntura que enfrentamos y sobre los enormes desafíos a un año de gobierno de la Nueva Mayoría que vemos que ha generado un retroceso importante en el país y en un contexto de crisis de confianza que se necesita liderazgo político".

Consultado sobre el llamado del senador Víctor Pérez a abordar la continuidad de la actual directiva, Silva respondió que "las instituciones de los partidos están abiertas a todo tipo de discusión y ese es el debate que se tiene que tener, de ideas, y esa es la UDI que a mi me gusta, con distintas visiones, pero que actúa en unidad. Sin exclusión".