Caso Penta: Tribunal analizará mañana situación de Pablo Wagner

En la segunda jornada de formalización, expondrán los querellantes del caso y se solicitarán las medidas cautelares para el ex subsecretario de Minería y el ex funcionario del SII, Juan Martínez.




La segunda jornada de formalización de los 10 imputados del caso Penta, comenzará a las 9:00 horas con la intervención de los cuatro querellantes.

Durante la audiencia el equipo de la fiscalía, encabezado por Sabas Chahuán, solicitaría las medidas cautelares para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex fiscalizador del SII, Juan Martínez.

Wagner está formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos, mientras que a Martinez se le atribuye el delito de cohecho.

Tras esto, los abogados defensores de Penta expondrían sus argumentos para finalmente concluir la formalización con la decisión del juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar.

El magistrado definiría así las medidas cautelares que se aplicarán a los imputados y el plazo de la investigación.

Cabe destacar que durante la primera jornada de formalización, la Fiscalía solicitó las siguientes medidas cautelares: prisión preventiva para los ex controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; arresto domiciliario para Hugo Bravo, Marcos Alberto Castro y Manuel Antonio Tocornal; y firma semanal para Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval.

Si bien se espera que la segunda jornada termine alrededor de las 17:00 horas, el juez Escobar planteó su preocupación por el lento desarrollo de la audiencia que se llevó a cabo hoy. Incluso bromeó con que la formalización podría concluir el domingo.

Rodrigo De la Barra, abogado del ex gerente de Penta, Marcos Castro, aseguró que "las expectativas son dejar a nuestro representado de la mejor forma y que se logre aclarar cuál es su real participación en los hechos. No vamos a adelantar nuestros argumentos".

En tanto, Jorge Bofill, abogado del gerente Manuel Antonio Tocornal indicó que "he estado en conversaciones con el Ministerio Público, porque me estoy guardando para más adelante, para discutir los argumentos materiales en contra de mi cliente. Hay muchas cosas que aclarar, hay tres o cuatro grupos de imputaciones con los cuales no estamos para nada de acuerdo".

Finalmente, el abogado de Penta, Julián López, afirmó que "en la exposición de mañana vamos a lograr demostrar que lo que aquí ha ocurrido es una mala práctica de un sector directivo de la compañía que comprometido a esta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.