Esta mañana el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía, una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, en el marco de la investigación del caso Penta.
Al respecto, el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, aseveró que "para nosotros es un caso distinto, que no se enmarca en la lógica del financiamiento de campaña, hay una diferencia".
"Somos respetuosos de lo que ocurra en los tribunales de justicia, es un caso que está comenzando desde la perspectiva pública y del conocimiento de antecedentes y en ese sentido es diferente. Acá no estamos en presencia de financiamiento de campaña y creo que por eso es importante hacer la diferencia y esperar que sean las instituciones las que puedan resolver respecto a lo que ocurrió en ese caso en particular", agregó el parlamentario.
Consultado sobre si la mesa directiva concurrirá al tribunal supremo del partido para evaluar la expulsión de Wagner, el diputado aseguró que "eso no es así, nosotros somos respetuosos del funcionamiento de los tribunales de justicia, y lo hemos dicho, tampoco nos vamos a hacer cómplices del escarnio público que se haga sin tener todos los antecedentes y escuchar la resolución más importante acá, que es la de los tribunales de justicia, y tenemos que ser respetuosos de los tiempos en que ello ocurra".
Sin embargo, añadió que "no descartan" tomar alguna acción como partido contra el ex subsecretario.
"Nosotros no descartamos y no solamente no descartamos, sino que lo más probable es que la UDI asuma estos temas. Pero nos parece prudente hacerlo una vez que tengamos todos los antecedentes de lo que finalmente se resuelva en los tribunales", detalló.
En tanto, Wagner se dirigirá esta tarde a la Fiscalía Oriente acompañado de sus abogados, Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina, para declarar en el marco de la investigación.
"NO HAY DEFENSAS CORPORATIVAS"
Macaya además se sumó a los dichos del ex timonel de la UDI, Patricio Melero, quien aseguró que "no corresponden ni caben defensas corporativas, sino que corresponde decisiones y definiciones de cada persona afectada en virtud de los hechos que lo ameritan".
Esto, luego de que el senador, Iván Moreira, aceptara su responsabilidad y vinculación en el caso.
Al respecto Macaya dijo que "nosotros lo hemos dicho en la UDI no hay defensas corporativas, acá las defensas son individuales".