Luego de que varios parlamentarios y ex candidatos de la UDI se vieran involucrados en la investigación del caso Penta, la directiva del partido encabezada por Ernesto Silva se reunió para cambiar su estrategia comunicacional, alejarse de las "defensas corporativas" y ofrecer disculpas públicas.
A pesar de que ningún involucrado en la investigación asistió al encuentro, sí llegaron hasta la sede de calle Suecia el ex ministro Andrés Chadwick, el senador Juan Antonio Coloma y el ex timonel gremialista, Patricio Melero.
Minutos antes de las 19.00 horas Ernesto Silva señaló:
"Hace 12 años atrás y con la activa participación de la UDI se estableció un marco regulatorio para el financiamiento de las campañas electorales. Dicha legislación fue una paso sustantivo de la transparencia de la política y en la regeneración de las confianzas luego de la crisis generada por el pago de sobresueldos a ministros y altos funcionarios de gobierno y a otros problemas de probidad que habían tenido lugar en el aparato público".
"Ha pasado el tiempo dicha ley ha mostrado problemas en su aplicación tanto en las campañas electorales como en los partidos políticos que corresponde revisar detenidamente", continuó.
Asimismo, se refirió a la investigación de la arista política del caso Penta.
"Se han conocido antecedentes que involucrarían en el financiamiento irregular de campañas a candidatos de nuestro partido y también de otros sectores políticos".
"Estamos ciertos que ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campañas para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ellos. Pero a quien le corresponde calificar en definitiva estos hechos es a los tribunales de justicia", aseveró el timonel gremialistas.
En esta línea expresó que"reiteramos una vez más nuestra voluntad de plena colaboración con ellos y nuestra total aceptación de sus determinaciones".
"Aún cuando no existe una responsabilidad institucional, sí nos corresponde como partido político manifestar públicamente nuestro parecer al respecto: Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de alguno de nuestros militantes que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular".
De esta manera, Silva indicó que "asumimos con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido. Con la misma seriedad y convicción expresamos que resulta injusto que se ponga el foco solamente en un sector político y se pretenda ignorar que existen prácticas generalizadas en esta materia. La ciudadanía sabe que cuando hablamos de la existencia de dobles estándares o hipocresía, estamos diciendo la verdad".
"Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades", afirmó.
"La UDI está en política para servir a los chilenos y hacer de Chile un país más justo. El país que hemos construido nos pertenece a todos y debemos cuidarlo. A eso nos dedicaremos con todas nuestras fuerzas y a eso convocamos a nuestros compatriotas", concluyó Silva.
La reunión gremialista se da luego de que el ex senador Iván Moreira asumiera su vinculación en el caso y admitiera irregularidades en la obtención de financiamiento para su campaña electoral.
Cabe destacar que en aquella ocasión, si bien el punto de prensa de Moreira se realizó en la sede de la UDI, el tradicional fondo con el logo del partido fue retirado.
Según consignó La Tercera, entre los reproches que recibió Silva, estaba que la defensa que se estaba llevando a cabo estaría hipotecado la institucionalidad del partido. Eso, además de las críticas a la denominada "teoría del empate".