Una serie de diligencias solicitó ayer la defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien desde el 7 de marzo pasado se encuentra en prisión preventiva por los cargos de delitos tributarios, cohecho y lavado de activo.

Los abogados Gonzalo Medina y Sebastián del Pozo pidieron a la Fiscalía Nacional solicitar por oficio las agendas ministeriales de los ex secretarios de Estado de las carteras de Minería, Medio Ambiente, Hacienda, Economía y Energía. Esto, entre el período que incluye el 11 de marzo de 2010 y 2 de octubre de 2012, etapa en que Wagner estuvo en el gobierno.

La diligencia incluye las agendas de Laurence Golborne y Hernán de Solminihac en la cartera de Minería. También las de Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira por Economía. Del mismo modo, las agendas de Ricardo Raineri, Rodrigo Álvarez y otra vez Golborne, pero por sus actividades en la cartera de Energía. Así como también las actividades públicas de María Ignacia Benítez (ex Medio Ambiente) y Felipe Larraín (ex Hacienda).

La solicitud -que incluye además las agendas de los respectivos subsecretarios- busca contrastar el listado de reuniones que Wagner sostuvo mientras fue autoridad de gobierno, con el resto de las autoridades. Esto con el objeto de argumentar ante el tribunal, que no existe ninguna singularidad en el actuar del ex subsecretario, respecto a las reuniones sostenidas desde el cargo.

La solicitud es parte de la estrategia de la defensa de Wagner para pedir, posteriormente, la revisión de las medidas cautelares interpuestas en contra del ex subsecretario. Según explican en el entorno de Wagner, la audiencia para esta revisión será solicitada esta semana.

Entre las diligencias requeridas también se pidió tomar declaración a una ex secretaria de Wagner, su ex jefe de gabinete y un ex seremi de Minería.