Caso Pilar Pérez: Magistrados respaldan resolución de juez que inhabilita a fiscal

El Tribunal Constitucional paralizó el juicio oral contra la mujer por la decisión judicial que inhabilitó y citó a declarar como testigo al fiscal Patricio Caroca.




Durante esta jornada la presidenta del regional Santiago de los magistrados, Francisca Zapata, cuestionó la decisión del Ministerio Público de impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución judicial que inhabilitó a uno de los fiscales que investiga a María del Pilar Pérez, y lo incluyó como testigo de los imputados.

A través de una carta dejada en la Corte de Apelaciones de Santiago, el organismo respalda la resolución del juez Daniel Aravena y aseguran que el fiscal Patricio Caroca no estaba en los registros como investigador del caso y que solo lo hizo en el octavo día de preparación del juicio.

"Lo que hizo el juez dista mucho de ponerse en situación de una contienda de competencia como se ha querido hacer creer. Lejos de eso, el juez de garantía estimó que la presencia del fiscal no garantizaba la correcta representación de los intereses de la fiscalía, pues lo que se advirtió en todas las alegaciones- extemporáneas- fue la molestia e incomodidad del fiscal de haber sido incluido como testigo e la causa", dice el texto.

El escrito agrega que  " en este caso no se ha producido falta ni abuso alguno por parte del juez. Su actuación podrá o no ser estimada como la más apropiada, pero lo que tuvo en vista fue precisamete resguardar los interese del Ministerio Público propiciando que contara en la audiencia co una representación objetiva".

Francisca Zapata comentó que " nosotros debemos poner en el centro lo realmente relevante. Con la acción de la fiscalía hoy tenemos paralizada una causa que tiene un tremendo interés público y no sabemos hasta cuando estará  paralizada. Vamos a tener que estar  a la espera de que se resuelva y que los imputados tengan la posibilidad de tener un proceso que el ordenamiento jurídico les asegura".

´Por su parte, el vocero de la Corte Suprema Milton Juica si bien  evitó criticar el requerimiento presentado por el fiscal regional Xavier Armendáriz y aseguró que las partes pueden recurrir a los recursos que les confiere la ley, dijo que de concretarse la declaración del fiscal éste no debe tener temor de prestar testimonio.

"La obligación de declarar es una carga pública y existen algunas excepciones por ley. En Chile nadie puede tener temor de prestar declaración, que es una exigencia de la misma ley", señaló Juica.

Si bien se esperaba la realización del juicio contra la mujer para el mes de enero, con la presentación del recurso lo más probable es que quede programado para marzo o abril. Ayer, debía culminar la fase preparatoria, pero el TC resolvió suspender las audiencias hasta nuevo aviso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.